Maduro convirtió en bono el pago de subsidio al salario mínimo

- Publicidad -

Los trabajadores del sector comercial y de pequeñas empresas fueron sorprendidos este mes con la medida de la administración de Nicolás Maduro de transformar el subsidio al sueldo mínimo en un bono, lo que fuentes laborales califican como arbitrario, opaco e irregular.

“Convertir el salario mínimo en bono es ilegal e inconstitucional, además de que añade incertidumbre respecto al impacto del cambio de concepto dentro del salario integral, que incluye las prestaciones sociales, vacaciones, utilidades y otras compensaciones”, manifestó el sindicalista Dick Guanique. 

- Publicidad -

El coordinador del Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato destacó que el gobierno no da información sobre la procedencia del dinero destinado al subsidio ni la partida del Presupuesto de la Nación que prevé la asignación de los recursos para ese pago.

“Siempre se atrasa más de una semana el pago de la quincena a través de la página patria y ahora en mi recibo aparece que es un bono. Le pregunté al supervisor cómo quedaban las prestaciones y no me supo explicar”, contó una cajera de una panadería. En su caso, la administración de Maduro le cancela 16.000 bolívares quincenales del salario mínimo de 40.000 bolívares y la empresa los 8.000 restantes.

La misma interrogante se hicieron un dependiente de tienda y una camarera de una clínica mientras los patronos consultados expresaron que tampoco tenían claro el asunto.

Nicolás Maduro anunció la aplicación -a partir del 20 agosto de 2018- del subsidio al salario mínimo durante 3 meses a los trabajadores que se registraran en la página patria. Tomó entonces un programa de recuperación económica que incluyó la eliminación de 5 ceros a la moneda y la reconversión monetaria del bolívar fuerte al soberano. También realizó un aumento del salario mínimo a 1.800 bolívares soberanos al mes, lo cual equivale a 180 millones de bolívares antiguos, y como medida complementaria el subsidio.

Maryolga Girán, asesora laboral del sector privado, recordó que el gobierno no les consultó a los empresarios sobre la medida, sino que llamó a los trabajadores a inscribirse directamente en el sistema patria. “De tres meses establecidos, el subsidio ya lleva aplicándose más de un año y de forma muy desordenada”, dijo. 

Explicó que no hay cruces actualizados entre la página patria y los listados de trabajadores del Seguro Social y las empresas. “Tampoco se sabe el impacto de esa masa monetaria proveniente del subsidio en la economía ni si los recursos están previstos en el presupuesto nacional”, anotó Girán.

Guanique aseveró que con o sin subsidio el poder adquisitivo del salario mínimo fue barrido por la hiperinflación y la devaluación del bolívar frente al dólar.    

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo