Maduro debilita al Parlamento y prepararía regreso de los oficialistas

    0
    343

    Desde que la oposición venezolana obtuvo la mayoría calificada, 112 de los 167 curules, del Parlamento en 2015, el oficialismo ha minado el camino y emprendido acciones contra los diputados: son 33 legisladores principales y nueve suplentes los que han sido perseguidos por la administración de Nicolás Maduro. Hoy no se descarta el retorno del Gran Polo Patriótico al Parlamento.

    Fuentes cercanas a la administración de Maduro, que prefieren guardar sus nombres en la reserva, aseguran que su intención es que los diputados oficialistas regresen al Poder Legislativo.

    De hecho, el 5 de julio, Últimas Noticias publicó que “Nicolás Maduro se reunió con los diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN) y, al parecer, les dijo estar de acuerdo con que ellos retomen sus curules en el Poder Legislativo”.

    La información se produce luego de que el 20 de mayo Maduro pidiera elecciones adelantadas para escoger una nueva Asamblea Nacional, a pesar de que el período culmina en 2021.

    Fueron 55 los diputados principales del chavismo electos en las pasadas elecciones parlamentarias, pero cinco de ellos ahora son disidentes. Dos están fuera del país y tres asisten a las sesiones en compañía de tres suplentes que también se desligaron de Maduro. Mientras que los 50 diputados principales restantes no asisten al hemiciclo desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 2017.

    “Cuando muchos diputados se fueron a lo que luego llamaron Asamblea Nacional Constituyente quedó en evidencia que abandonaron el cargo y ya no se pueden calificar como diputados. Ante ello, la plenaria ha debido precisarlo conforme al artículo 187 numeral 20 y determinar los diputados del PSUV que pueden considerarse en abandono del cargo, explica el abogado constitucionalista José Vicente Haro.

    Artículo 187, numeral 20:

    Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.

    Sin embargo, la diputada Delsa Solorzano afirma que “todo diputado tiene derecho a ir a la Asamblea Nacional”.

    La representación de más de 14 millones de venezolanos no es la misma que cuando fue electa. Si no se incluye a los dos diputados que en 2015 formaron parte de las filas del chavismo y ahora están en contra de Maduro y fuera de Venezuela, Hugo Carvajal y Germán Ferrer, el total de parlamentarios principales y opositores a los que se les allanó la inmunidad, están en otros países, en la clandestinidad, se les ha abierto algún proceso judicial o están presos, y lo comparamos con la cantidad de diputados que tenía cada uno de esos partidos, el resultado sería el siguiente:

    5d25097d001f0.jpg

    Primero Justicia, el partido que posee la mayor cantidad de representantes, tiene el mayor número de diputados perseguidos, mientras que la mitad de los parlamentarios de Voluntad Popular han sido afectados por medidas tomadas por la ANC y el Tribunal Supremo de Justicia. Los seis partidos con menor representación tienen a todos o a la mayoría de sus integrantes con alguna acción en contra.

    Y si se suman los nueves diputados de distintos partidos, la cifra aumenta a 40. Entre ellos destacan cuatro casos en los que tanto el principal como el suplente han sido perseguidos o encarcelados: Freddy Guevara y Juan Andrés Mejia, Gaby Arellano y Renzo Prieto, Sergio Vergara y Rosmit Mantilla, y Henry Ramos Allup y Ramón López.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com