Maduro quiso mostrar buen comportamiento liberando empleado de Provea

- Publicidad -

Ante la liberación del trabajador gráfico del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), José Mendoza, el coordinador general de esta organización, Rafael Uzcátegui, afirmó que si la detención hubiese ocurrido luego del 1º de octubre, cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya no está reunido, las circunstancias hubiesen sido otras.

“Si el Consejo de las Naciones Unidas no estuviese reunido no hubiesen liberado a José Mendoza, porque ahora el gobierno está enfocado en demostrar un buen comportamiento y que tiene un mecanismo de diálogo y de resolución de conflictos”, explicó Uzcátegui en entrevista para HispanoPost. Agregó que la gran enseñanza de esta detención es la importancia de visibilizar los casos.

- Publicidad -

José Guillermo Mendoza, de 43 años de edad, fue detenido el jueves 18 de septiembre por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y llevado a El Helicoide, donde permaneció hasta horas cercanas al mediodía de este viernes 19 de septiembre.

La razón por la cual detuvieron al trabajador gráfico fue por tener mil inserts del CD “Ministro: ¿Cuál es su trabajo? -un extraño tributo al punk venezolano”, grabado por la banda Agente Extraño y perteneciente a Provea como parte del plan “Alimento por medicinas”, disco será lanzado el 20 de octubre.

Mendoza fue detenido cuando trasladaba las impresiones hacia Provea y una vez en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), los policías exigieron la presencia de la directiva de Provea, “situación anómala” según Uzcátegui. A tres horas de haber llegado los representantes de la organización al Helicoide se les informó que Mendoza pasaría la noche en ese lugar y sería presentado al otro día ante tribunales.

Sin embargo, este viernes José Mendoza obtuvo la libertad plena. Horas previas a la liberación, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura  (FIDH-OMCT), emitió un comunicado que exigía dejar en libertad José Guillermo Mendoza y rechazaba que expresiones artísticas puedan considerarse como subversivas. (incrustar link: https://www.omct.org/es/human-rights-defenders/urgent-interventions/venezuela/2019/09/d25517/ )

El material catalogado por los funcionarios de la PNB como “subversivo” fue devuelto al mismo tiempo que José Mendoza fue puesto en libertad.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Argentina solicita convertirse en «socio global» de la OTAN

El ministro de Defensa argentino, Luis Petri, informó este jueves que entregó una carta donde expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un...

El director Brandon Keith Brown se presentará por primera vez en Venezuela junto a Sinfónica Simón Bolívar

La programación para este fin de semana en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) estará bajo...

Conferencia Episcopal Venezolana pide al Gobierno “abrir los canales” para resolver los conflictos políticos

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Jesús González de Zárate, pidió a la administración de Nicolás Maduro. abrir las puertas para resolver los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo