Maestros públicos se hacen sentir en Colombia

    0
    210

    Más de 100 mil maestros de Colombia marcharon en Bogotá y el resto del país, para exigir mejoramiento de su salario, del servicio de salud y prestaciones sociales.

    El paro nacional de maestros empezó el 11 de mayo y aún no ha habido acuerdo alguno con el gobierno de Colombia, pues el presidente Juan Manuel Santos dijo en la tarde de este 6 de junio que “no podemos ofrecer más, no tenemos más recursos”.

    Más de 8 millones de estudiantes de colegios públicos no han vuelto a recibir clases desde hace casi un mes.

    El pliego de peticiones de la Federación Colombiana de Educadores –Fecode– incluye, entre otros puntos, mayor inversión en el sector de la educación, seguro médico, bonificación anual y jornada única en los colegios si bien en muchos de ellos hay dos y tres diarias, lo que va en detrimento de los maestros y los estudiantes.

    En promedio, un docente colombiano gana menos de 500 dólares al mes. Algunos, con título de doctorado y más de 15 años de experiencia, tienen sueldos por debajo de 1.500 dólares.

    Los profesores llegaron a Bogotá desde distintos puntos del país. Unos vinieron caminando y otros en buses para concentrarse en la Plaza de Bolívar. Fueron comunes los reclamaron por escasez en los colegios de elementos como zonas de esparcimiento, computadores, laboratorios y restaurantes. El hacinamiento en los salones de clases fue quizá el reclamo más sentido.