Mesa de Negociación Nacional, una jugada audaz para ganar tiempo

- Publicidad -

Este lunes la administración de Nicolás Maduro instaló en la sede de la Cancillería una mesa de diálogo y negociación nacional, con actores que forman parte de la oposición, pero que no cuentan con un apoyo popular representativo, ya que no tienen una legitimidad de origen otorgada por el voto popular.

En este sentido, el analista político Piero Trepiccione calificó a la nueva instancia de diálogo y negociación como un “movimiento político audaz”, el cual sirve única y exclusivamente para mantener al régimen revolucionario en el poder.

- Publicidad -

“El gobierno se ha vuelto un especialista en ganar tiempo. Desde el punto de vista de la estrategia política, ellos ganan tiempo creando dispersión, división, jugando en diversos escenarios en simultaneo, enrareciendo el ambiente y promoviendo un posicionamiento temático en la agenda nacional y continental desde su estrategia política. Lo que estamos viendo hoy es una jugada que utilizó el gobierno hábilmente para demostrar al mundo un acuerdo con unos actores políticos de oposición, que, aunque son reconocidos, no cuentan con la legitimidad ni el peso de la opinión pública como para abrogarse una negociación de esta naturaleza”, explicó.

Señaló que ante el anuncio de Juan Guaidó que dio por terminada la mesa de negociación promovida por el Reino de Noruega, esta instalación de una mesa de diálogo nacional sin duda alguna crea ruido y dispersión.

“El gobierno de Maduro lo que busca es generar pirotecnia política para ganar tiempo, para desarticular condiciones contrarias y consolidar la estrategia política del gobierno, que es por encima de cualquier cosa, mantenerse en el poder y mantener la revolución bolivariana, ese es el objetivo último del gobierno y para ello usa las herramientas de la política para lograr este objetivo”, sostuvo.

Al ser consultado si esta nueva instancia de dialogo y negociación terminará como las instaladas anteriormente, el politólogo expresó que el objetivo de esta mesa no es solucionar la crisis política, económica y social que atraviesa el país, sino la de mantener un proyecto político en el poder.

“Si la intención de la mesa es cambiar al CNE, se necesita un mega acuerdo político de los factores parlamentarios en la Asamblea Nacional. Entonces la pregunta es: ¿Los factores de oposición que están en esta mesa tienen el número de votos para llevar a cabo una restructuración del CNE? Entonces un macro acuerdo político no puede pretender hacerlo, si no incorporan a los factores mayoritarios en el seno de la Asamblea Nacional y en el seno de la oposición política de Venezuela”, indicó.

En este sentido, comentó que es público y notorio que Claudio Fermín, Henri Falcón, Eduardo Fernández y, Felipe Mujica efectivamente son referentes de la política nacional, “pero en este momento no tienen la mayoría en el mundo opositor venezolano”. “A ese macro acuerdo sino se incorporan los sectores que tienen mayoría de la Asamblea Nacional, entonces en cuáles términos puede traducirse esto en la realidad”.

Durante la firma del acuerdo Jorge Rodríguez señaló que debido a los acuerdos alcanzados con los sectores minoritarios de la oposición, se podrían efectuar algunas liberaciones de presos políticos en las próximas horas o días. Al respecto Trepiccione señaló: “Si existe la voluntad del gobierno de liberar presos políticos, es magnífico, es bueno que se de un paso hacia adelante. Esto sin duda alguna es lo primero que se tiene que llevar a cabo para demostrar que efectivamente está dispuesto a someterse a un macro acuerdo político”.

Afirmó que Nicolás Maduro luego de sentarse a dialogar en Noruega con el apoyo y la observación internacional, hoy en día no puede elegir a su interlocutor en una mesa instalada en Venezuela.

“Maduro no puede de la noche a la mañana zafarse de lo que sucedió en Noruega y entrar a firmar un acuerdo con otros actores que, si bien es cierto están en el marco de la oposición, no son quienes llevaban la voz cantante y los que estaban conversando. Esto hay que interpretarlo con mucha inteligencia, porque sin duda es un movimiento audaz de la representación de Maduro e insistimos que su objetivo es romper cualquier tipo de cohesión política en el mundo opositor venezolano más allá de la buena voluntad y de los anuncios que se han hecho este lunes”, expresó.

Con respecto a cómo tomará la comunidad internacional esta nueva instancia de negociación, el analista político sostuvo que es poco probable que los grandes bloques como el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto la respalden.

“Esa reacción de los países en el mundo la vamos a ver en las próximas horas. Es probable que algunos países como por ejemplo México interpreten esto como un gesto importante de Maduro de efectivamente procurar un acuerdo político para resolver la crisis venezolana. Sin embargo, el grueso de países de la comunidad internacional yo creo que por lo contrario van a seguir firmes en su posición, porque definitivamente en la sustancia del asunto no hay ningún tipo de cambio”, concluyó. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Carta abierta| Venezolanos piden apoyo al presidente de México para garantizar elecciones presidenciales “justas y transparentes” el 28Jul

En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador un grupo de venezolanos, entre ellos académicos, economistas, periodistas y dirigentes políticos,...

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo