Mesas de cambio podrían desaparecer por intervención del BCV

- Publicidad -

“El tema de las mesas de cambio en Venezuela es bastante delicado por dos razones. La primera es que no hay liquidez en la banca debido a que está extremadamente limitada por el tema del encaje legal marginal de 100% sobre las reservas bancarias excedentarias, lo que se traduce en que no pueden prestar dinero. En segundo lugar, el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene una lupa montada porque el sistema está siendo manejado por las instituciones financieras privadas”, explicó el especialista de inversiones José Ignacio Guarino.

Al ser consultado sobre el hermetismo de la banca sobre el tema, indicó que no pueden emitir mucha información porque no existe una liberación completa del control cambiario y el sistema no es perfecto como algunos actores quieren hacer verlo.

- Publicidad -

“Si este sistema no camina, el gobierno va a tener la excusa perfecta para los sospechosos habituales de siempre. Dirán que el sistema no corrió porque se lo dieron a los privados. La banca está siendo muy cauta por dos razones: la primera es que están operando con su top de clientes de confianza y la segunda es que la demanda es bastante grande, pero la oferta es sumamente reducida”, precisó.

El también corredor público de valores, en entrevista exclusiva para HispanoPost, precisó además que la tasa del dólar oficial se ha disparado por condiciones económicas primordiales: “Demanda supera a oferta y sube el precio”.

Con respecto a si el valor del dólar oficial es igual a la del dólar paralelo, indicó que muy probablemente estén muy cerca.

“Mucha gente está vendiendo divisas al precio del mercado paralelo, pero nadie los paga porque no hay bolívares para pagarlo. Eso disminuye la tasa de cambio paralela real. Inclusive hay gente que está vendiendo al mismo precio de la tasa oficial interbancaria y les cuesta venderlo”, argumentó.

Insistió que el incremento en la tasa de cambio oficial se debe básicamente a temas de “expectativas racionales y adaptativas, más que por condiciones de mercado”.

“El mercado en este momento no tiene ninguna condición para que el tipo de cambio suba porque no hay billetes. El dólar se puede disparar, por ejemplo, mañana, cuando el Banco Central de Venezuela suelte los nuevos billetes del cono monetario, porque habrá un poco más de liquidez en el sistema. Vamos a ver cuánto tiempo dura y cuántas serán las piezas destinadas que inyectarán a la economía”, precisó.

Guarino, por otra parte, aseguró que los bancos corresponsales que tiene el sistema financiero venezolano en el exterior son muy pocos, y eso es un punto negativo para el sistema de las mesas de cambio.

“Si yo paso una operación por mi banco corresponsal, así yo haya realizado la debida diligencia, pero al banco no le parece, lo primero que hará afuera es detener la operación mientras investiga que clientes están involucrados y le van a buscar cualquier detalle a la operación. Y por lo general es rechazada, seamos personas naturales o jurídicas”, explicó.

Reveló que en los últimos días desde la Asociación Bancaria de Venezuela han tenido bastantes “roces” con las autoridades financieras por lo “restrictivas de las políticas monetarias” que no serán modificadas por el ejecutivo nacional, porque así lo anunciaron.  

“El mecanismo está pervertido”    

Precisó que el Banco Central de Venezuela emitió una resolución la semana pasada, en la que establece que podrá participar en las mesas de dinero.

 “Si el Banco Central entra en el juego se complica aún más, básicamente por las sanciones que le fueron impuestas por Estados Unidos. Dudamos que algún banco se arriesgue a realizar negocios con el BCV y no es descabellado pensar que las mesas de cambio desaparezcan en poco tiempo”, expresó.

Afirmó que la opacidad que existe sobre el tema en el sector bancario nacional, tiene un mensaje claro y es que las mesas de cambio no son la solución al control cambiario que se encuentra establecido desde hace muchos años.

“¿Por qué no se publica el libro de operaciones?, oferta y demanda, ¿cuántas fueron las posturas? Si el mercado fuese completamente abierto como lo vendieron al principio, el libro de órdenes debería estar abierto, es decir, el BCV publica todos los días al cierre de la jornada. Estas fueron las posturas de compra y estas fueron las posturas de venta, como se hace en la Bolsa de Valores de Caracas. El sistema no es transparente, no es completamente libre”, dijo.  

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo