Parrtjima, el festival de luces que ilumina el desierto australiano

    0
    134

    La cordillera MacDonnell, situada en el corazón del desierto de Australia, se iluminó con diseños artísticos y sonidos inspirados en las tradiciones de los aborígenes que habitan esa remota región. El fenómeno es parte de «Parrtjima – un festival en luces», en el que se exponen hasta el 2 de octubre composiciones gráficas y sonoras a lo largo de unos 2,5 kilómetros de este sistema montañoso de 300 millones de años de antigüedad.

    El festival es el primero en el que se utilizan las nuevas tecnologías para exponer una cultura ancestral en su espacio natural. «Parrtjima», que deriva del vocablo aborigen «Parrt» (no entendimiento) y significa «iluminación» tanto en el sentido físico como espiritual, incluye una serie de instalaciones en el Parque del Desierto de Alice Springs.

    Muchas de las obras artísticas de luces y sonido hacen referencias al llamado «Tiempo de ensueño», el sistema de creencias aborigen que se refiere la creación. Una de ellas es la instalación con ilustraciones de escolares aborígenes inspirada en la leyenda de la oruga sagrada «yerepenye», que es de color naranja, con franjas blancas y puntos blancos y negros.