Pasajes y envíos serán más caros por suspensión de operaciones aéreas

    0
    417

    La medida tomada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, que suspende todo tipo de operaciones de transporte aéreo desde y hacia Venezuela, cayó por sorpresa no solo al régimen de Nicolás Maduro, sino también entre usuarios que contratan este tipo de servicios.

    Los primeros afectados fueron los pasajeros de distintas líneas aéreas, que luego de estar dentro del avión, tuvieron que ser desalojados debido a que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció que todos los vuelos con destino a Estados Unidos estaban suspendidos por órdenes de la administración de Donald Trump.

    La línea aérea Avior informó, mediante un comunicado, que todos sus vuelos con destino a Miami estaban suspendidos hasta nuevo aviso debido a la decisión tomada por el Departamento de Transporte.

    “Conscientes del compromiso con nuestros pasajeros, estamos evaluando opciones que nos permitan continuar llevándolos a sus destinos.  Aquellos pasajeros que lo deseen, pueden usar su boleto actual como forma de pago para volar a cualquiera de nuestras rutas internacionales. Les invitamos a estar atentos a próximos comunicados en los que daremos información actualizada”, precisa la línea aérea con sede en la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui.

    Personal de Laser Airlines explicó a HispanoPost que los vuelos con destino a Miami estarán operando por el aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana, hasta el 31 de mayo o hasta que sea levantada la orden ejecutiva emitida por la administración de Donald Trump.

    La salud también se ve afectada    

    Feliciano Reyna, miembro de las ONG Acción Solidaria y Codevida, explicó que la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos afecta drásticamente el envío de ayuda humanitaria privada a Venezuela.

    “La medida del Departamento de Transporte puede afectar los envíos por avión de ayuda humanitaria y de apoyos familiares en especies. Aunque se consigan rutas alternas, esta medida implicará más tiempo y costos adicionales”, precisó.

    Indicó que aquellos pacientes que tenían algún chequeo médico dentro de territorio estadounidense, tendrán que invertir más dinero para poder concretar el procedimiento médico.

    “Chequeos médicos, cadenas de frío, necesidades urgentes de medicinas, tiempos de vencimiento cercano, familias con ingresos limitados en el exterior, todas estas son situaciones que afectan los envíos de ayudas por avión desde Estados Unidos”, dijo.

    Reyna espera que la media sea reconsiderada por las autoridades norteamericanas, ya que afectan directamente a los ciudadanos y no al régimen de Nicolás Maduro.

    “Esperamos que esta sea una medida temporal y excepcional, y que no se tomen otras que afecten los envíos de ayudas humanitarias y familiares desde Estados Unidos.  Tiempos y costos adicionales van a ser difíciles de manejar y absorber para muchos programas y familias”, dijo.

    Empresas de encomiendas en el limbo

    Las empresas de envíos y encomiendas se encuentran todavía evaluando la suspensión de operaciones aéreas entre Estados Unidos y Venezuela.

    Hispanopost se trasladó a dos receptorías de envíos y encomiendas internacionales y los trabajadores de ambos establecimientos afirmaron que no tienen ningún tipo de instrucciones con respecto al destino de Estados Unidos.

    “Hasta los momentos no nos han informado nada sobre los envíos que van a Estados Unidos. Por ahora estamos recibiendo los paquetes con ese destino con total normalidad, siempre y cuando sea presentado una copia del Registro de Identificación Fiscal (RIF), una copia de la cédula de identidad del remitente, la dirección exacta del destino y la información del código postal”, indicó una trabajadora de la empresa Zoom.

    En una receptoría de la empresa DHL, la información fue similar.

    El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, aseguró que las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, tienen un impacto negativo tanto para el transporte de carga como en el de pasajeros.

    “En las bodegas de los aviones se envía mercancía y en los aviones venezolanos venía carga, eso también se verá afectado. Eso no significa que no vayan a llegar las encomiendas. Esto significa que las cargueras también tienen que hacer esa triangulación, lo que implica que si antes una carga aérea llegaba en dos o tres días, ahora seguramente llegará en una semana porque tiene que hacer aduana en otro país, reconocimiento de esa mercancía, embarque hacia Venezuela y el reconocimiento nuevamente de la mercancía, ya que es otro país, es otra aduana”, precisó.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com