Patrimonio religioso de Caracas está en riesgo

    0
    150

    Las iglesias del casco central de Caracas representan el grueso del patrimonio artístico, cultural e histórico de la capital venezolana. Sin embargo, algunas de ellas se encuentran en riesgo debido a la falta de mantenimiento y a la acción de la delincuencia, constató HispanoPost en un recorrido que hizo por siete de los más emblemáticos.

    La Catedral Metropolitana, el templo más importante de la capital venezolana, presenta filtraciones que tratan de ser reparadas por la Arquidiócesis con sus propios fondos y con aportes de los feligreses.

    No obstante, monseñor Adán Ramírez, el custodio del recinto, admite que los mismos son insuficientes y lamenta que las autoridades no asuman su responsabilidad de velar por edificaciones como esta, donde reposan los restos de los padres y hermanas del Libertador Simón Bolívar.

    En una situación aún peor se encuentra la Santa Capilla, un templo de estilo neoclásico levantado a finales del siglo XIX en el mismo lugar donde se ofició la primera misa en Caracas en 1567.

    Sin embargo, no todas las iglesias están en problemas y ello hace temer que la decisión de restaurar o no una edificación de este tipo se tome a la luz de intereses políticos. La iglesia de San Francisco, ubicada al frente de la sede del Parlamento y donde en 1813 Bolívar recibió el título de Libertador, fue totalmente remozada hace unos años por el Gobierno y hasta cuenta con vigilancia. El párroco de ese templo, Numa Rojas, es abierto simpatizante del chavismo.