¿Por qué Nicolás Maduro es ilegítimo?

    0
    375

    El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, está en el ojo del huracán, porque pretende juramentarse para el período 2019-2025, tras ser reelecto en unas controversiales elecciones que no fueron avaladas por la comunidad internacional.

    Desde ese momento, dentro y fuera del país, empezó a ser catalogado como ilegítimo. A continuación, le presentamos algunas de las razones por las cuales el gobernante no es reconocido.

    Las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fecha 28 y 29 de marzo de 2017, suspendieron las competencias constitucionales del Poder Legislativo. Ante tal decisión la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz, advirtió sobre la inconstitucionalidad de los fallos. 

    El 3 de mayo, convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, bajo el decreto 2.830, sin la convocatoria a referendo consultivo como lo establece la Constitución. Este ilícito fue avalado por el TSJ bajo la sentencia Nº 378. 

    El 7 de junio el Consejo Nacional Electoral convoca formalmente los comicios para la ANC, saltando el referendo establecido en la carta magna. Ante las irregularidades, el 16 de julio la oposición celebró una consulta ciudadana, nacional e internacional, en la cual se desconocía la convocatoria y posterior elección de la ANC.

    El 30 de julio el CNE realiza unas elecciones controversiales donde fueron electos 545 constituyentes. La Organización de Estados Americanos (OEA), varios países del continente y la Asamblea Nacional desconocieron los resultados anunciados por el Poder Electoral y calificaron el proceso como fraudulento.  

    El 4 de agosto y pese al rechazo nacional e internacional, fue instalada la ANC presidida por Delcy Rodríguez. La ANC adelantó las elecciones regionales planificadas para el 10 de diciembre de 2017, las cuales se realizaron el 15 de octubre del mismo año.

    El 23 de enero de 2018, la ANC ya considerada ilegal, emitió un decreto donde solicitó al Poder Electoral realizar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre del año. El 1 de marzo el CNE convocó las elecciones presidenciales para el 20 de mayo, adelantando 7 meses el lapso constitucional.

    Los comicios fueron cuestionados tanto nacional como internacionalmente desde su convocatoria y los resultados que dieron ganador a Maduro, igualmente desconocidos. Según el artículo 231 constitucional, “el presidente o presidenta de la República debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional, ante la Asamblea nacional”.

    Por primera vez en la historia republicana de Venezuela, un “Presidente” se juramenta ante el Poder Judicial y no ante el Poder Legislativo Nacional. Así ocurrirá este jueves 10 de enero.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

    TAGS: #NicolasMaduro #Ilegitimo #Presidente #ComunidadInternacional #AsambleaNacional #TribunalSupremoDeJusticia #Juramentacion