¿Qué busca este año el jurado del Festival de Viña del Mar?

    0
    228

    Son diez. El cantante colombiano Maluma, la chilena Mon Laferte, el cantautor mexicano Mario Domm, la periodista dominicana María Encarnación, las actrices Lali Esposito y Carolina Varleta, el dúo de bailarines Power Peralta, el músico argentino Gastón Bernadou,  la jurado elegida por el pueblo Marcela Pino. Son  ellos quienes tienen a su cargo la difícil tarea de escuchar al exigente público de la Quinta Vergara, conocido como «El Monstruo» porque es capaz de alabar a unos y bajar a pitazos y rechiflas a otros, y otorgarle el premio mayor a los artistas invitados: la ansiada Gaviota de Oro.

    Una tarea que, dicen, no es sencilla. Sobre todo porque en los últimos años se ha criticado que las canciones ganadoras no han terminado por trascender las fronteras chilenas, como ocurría en el pasado. Porque se comenta qué hay quienes desatienden sus obligaciones de escuchar bien las piezas y hasta se paran de sus puestos para ir al baño, para luego tomar decisiones no del todo satisfactorias. Y Porque traducir lo que en realidad desea el público no suele ser fácil.

    Mario Domm, voz de la agrupación mexicana Camila, y quien fuera elegido por su para como «el presidente del jurado de Viña del Mar en esta ocasión, asegura que una buena canción se detecta a los quince segundos después de haber comenzado. La actriz Carolina Varleta es de las que opina que hay que prestar más atención a los temas musicales. Y el intérprete colombiano Maluma pidió en rueda de prensa, un poco en tono de chanza, qué hay que escuchar primero las canciones… y después ir al los sanitarios