Solicitudes de asilo generan largas filas en calles de Yakarta

    0
    146

    Decenas de solicitantes de asilo acampan en las calles cerca de la oficina del ACNUR en la capital de Indonesia, país donde 14.000 personas esperan, algunas a veces durante años, para ser reconocidas como refugiados.

    En las aceras, viejas esterillas, lonas, túnicas y cuerdas forman precarios refugios donde varias familias y hombres solteros en su mayoría de Afganistán viven entre algunas posesiones personales y los juguetes de los niños.

    Atrás queda la guerra y la persecución y por delante afrontan una larga espera que puede durar más de ocho años en el caso de los varones solteros.

    Algunos se marcharán a los centros de detención para inmigrantes cuando se cansen de vivir en la calle, pero otros aguantarán meses aunque no puedan trabajar, uno de los requisitos que tienen que cumplir los solicitantes de asilo.

    Entre 800 y 1.000 personas reciben cada año el estatus de refugiado en Indonesia, según ACNUR, en un proceso que puede durar entre dos y cuatro años para los menores sin tutores, mujeres y las familias, y un periodo indefinido para los hombres solteros.