Solo se ha vendido 8% de los paquetes turísticos en lo que va de año

- Publicidad -

Por cuarto año consecutivo descenderá la cantidad de viajeros que visitan los principales puntos turísticos de Venezuela debido a la crisis económica y de conectividad aeronáutica que existe. En el transcurso de 2019 se han vendido tan solo 8% de los paquetes turísticos que ofrece la empresa privada venezolana por esas causas.  

Julio Arnaldes, director la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), asegura que el mayor problema que atraviesa este sector en Venezuela es la conectividad. Explica que, al no existir el medio de transporte adecuado y constante para el ingreso y salida de los viajeros a los distintos puntos del país, se hace difícil el incremento turístico.

- Publicidad -

“El gobierno no ha ayudado a esta situación. Permanentemente está incrementando los costos de impuestos, entre otras trabas que impone. Venezuela tiene las tasas aeronáuticas más costosas del continente, desde Canadá hasta la Patagonia. Eso no incentiva el turismo nacional”, agregó.

Añadió que los precios de los paquetes turísticos del año pasado continúan siendo los mismos este año en cuanto al dólar. Sin embargo, existe un aumento significativo cuando se expresa en bolívares debido a la devaluación de la moneda.

Una pareja que desee viajar a la isla de Margarita necesita aproximadamente 446 mil bolívares o 63 dólares a la tasa oficial de hoy miércoles 10 de julio, para adquirir ambos boletos. En cuanto a las opciones de hospedaje, las tarifas varían: una posada sencilla cuesta 45 dólares, mientras que en un hotel de lujo la habitación tiene un precio de 400 dólares.

“La infraestructura turística del país se encuentra en óptimas condiciones, la inversión que se ha realizado en este sector en los últimos 15 años ha sido muy interesante por parte del sector privado” aseveró el director de Avemarep.

Arnaldes afirmó que el año pasado hubo una cartera turística de inversión en Margarita, que favoreció a más de 80 propiedades y permitió la apertura de seis hoteles nuevos. No obstante, el sector se ha visto afectado debido a la baja ocupación de grandes y pequeños hoteles.  Algunos se han visto obligados a clausurar pisos enteros o simplemente abstenerse de abrir sus puertas fuera de temporada alta. Así como otros tantos han tenido que cerrar definitivamente.

Las fallas en los servicios públicos, como la electricidad y el agua, también han sido unas de las razones por las que ha disminuido el número de turistas en los últimos años. El directivo indicó que el sector privado ha tenido que asumir responsabilidades del sector público en cuanto a garantizar los servicios básicos.

Los empresarios, contó Arnaldes, han tenido que recurrir a camiones cisternas para asegurar el suministro de agua en sus propiedades, así como a la compra de plantas eléctricas. Dada la inseguridad, también colaboran con los organismos de seguridad pública para poder contar con protección en las zonas turísticas. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo