Suspenden a 4 funcionarios de la ONU por bailar con guerrilleras

    0
    209

    La Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia separó este jueves del servicio a los tres observadores que participaron el pasado 31 de diciembre en un festejo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un campamento en el norte del país, así como a su supervisor.

    Según la organización, concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales funcionarios de la ONU participaron en el festejo de fin de año en un punto de agrupamiento temporal de las FARC-EP, la Misión de la ONU en Colombia tomó la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo.

    El escándalo se desató luego de la difusión de un video grabado por la Agencia Efe en un campamento de las FARC en cercanías del caserío Conejo, en el departamento caribeño de La Guajira, donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

    Los observadores involucrados, que aparecen en el video usando el chaleco azul del organismo, hacen parte de la Misión de Monitoreo y Verificación (MM&V) del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, como parte del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre.

    El gobierno colombiano manifestó este miércoles a la ONU su «gran preocupación» por la conducta de los observadores y pidió que se adoptaran los «correctivos necesarios» para que no se repitieran ese tipo de situaciones.

    La petición fue formulada en una carta que la embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía, envió al secretario general adjunto para Asuntos Políticos del organismo, Jeffrey Feltman.

    El pasado martes el organismo calificó en un comunicado de inapropiado el comportamiento de sus funcionarios.

    Por su parte, las FARC criticaron a los sectores que, según dijeron, pretenden deslegitimar la imparcialidad de la ONU como verificadora del alto el fuego bilateral y definitivo, por la presencia de observadores de ese organismo en la fiesta de fin de año.