Teatro, música y risas como cura alternativa a los males del cuerpo

    0
    294

    La ONG Conexão do Bem nació desde la necesidad de su idealizador, Felipe Haiut, de transformar la realidad a través de la música y el teatro como una onda expansiva para promover la salud y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de los profesionales que trabajan en los centros hospitalarios de Río de Janeiro. El proyecto comenzó en 2012 en el Instituto Estadual de Hematología Arthur de Siqueira Cavalcanti, HEMORIO, y hoy ya se ha expandido a otros hospitales de la red pública de la ciudad.

    En una especie de cortejo teatral, el grupo de Conexão do Bem recorre el interior de los centros, desde los cuartos al resto de las dependencias, con juegos, escenas teatrales, composiciones y parodias musicales. Donde antes había silencio, tristeza o dolor por la enfermedad, ellos irrumpen con su alegría y consiguen arrancar una sonrisa y a veces hasta la participación de quienes aguardan su cura en las camas del hospital.

    Conectan con el lado humano, con aquella parte que devuelve al paciente al lugar de donde proviene, el exterior del que permanece aislado durante su cura y de esa forma el teatro y la música se convierten en el vínculo con su realidad fuera del hospital.

    Un paciente emocionalmente feliz supera con mayor facilidad los embates de la enfermedad, en ese sentido el trabajo de la ONG Conexão do Bem se transforma en una especie de “medicina alternativa” que complementa los efectos de los tratamientos médicos convencionales.

    La ONG se sustenta a través de la colaboración directa de la población a través de su plataforma online: www.benfeitoria.com/conexadodobem y de cuatro patrocinadores (Bioxxi, Decatron, Blumar y Brasas) que ayudan a la viabilidad del proyecto para que el grupo de teatro pueda prestar su servicio totalmente gratuito en los distintos hospitales.