Temor y silencio tras el crimen de un peligroso reo venezolano

    0
    457

    El final de la carrera delincuencial de uno de los líderes o “pranes” carcelarios en Venezuela de alta peligrosidad, y con más renombre, terminó a tiros. Su asesinato pasó inadvertido. A Wilmer José Brizuela Vera, “Wilmito”, lo mataron de tres disparos a las 2 de la madrugada del este sábado en el interior del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

    Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial con respecto al asesinato del preso de 34 años, quien estaba sentenciado por los delitos de secuestro, sicariato, extorsión y robo de vehículos, fuentes extraoficiales del Ministerio de Servicio Penitenciario y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas confirmaron su muerte. HispanoPost se trasladó hasta el estado Aragua y documentó, con audios e imágenes, y corroboró el suceso.

    “Los presos de la población en Tocorón que no pueden pagar la causa o el monto periódico que se le debe pagar al líder de la cárcel, que son denominados como los manchados, fueron quienes trasladaron el cuerpo del pran hasta el área de prevención esa madrugada y, posteriormente, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana lo llevaron a la medicatura forense ubicada en la sede del Cicpc de Caña de Azúcar”, explicó una de las fuentes consultadas.

    El domingo 2 de abril, contrario a las minutas policiales que informaban que se había reforzado la seguridad en varios penales, las actividades continuaban normal en el Centro Penitenciario de Aragua y en sus adyacencias. A las 10 de la mañana varias mujeres salieron de la cárcel con normalidad. Un grupo de jóvenes aseguró que pernoctó la madrugada de ese día en el penal  porque asistió al local nocturno conocido como “Disco Tokio”.

    En esa prisión, ni en el sector que tiene el nombre con el que es identificado el centro penitenciario, no guardaron luto y tampoco le rindieron homenaje al delincuente con el que, desde aproximadamente 2006 nació la figura del pranato en Venezuela. Sin embargo, comerciantes y transportistas que trabajan en el sector manifestaron temor ante el asesinato de “Wilmito” y prefirieron guardar silencio.

    Nadie sabe, o al menos no se atreven, a decir quién mató a “Wilmito”. Periodistas que cubren la fuente de sucesos en el estado Aragua prefieren no investigar el caso y alegan que han recibido advertencias de los grupos criminales que operan en la entidad para que no reseñen sus actividades delictivas.

    HispanoPost comprobó que a las 7: 40 de la mañana del domingo el cuerpo de Wilmer Brizuela llegó a la funeraria Profamilia, ubicada en el estado Bolívar. Luego sus familiares lo trasladaron hasta su casa para velarlo. Aunque un pariente del antisocial no quiso dar declaraciones, se confirmó que este lunes 3 de abril realizarán un cortejo fúnebre para sepultarlo en el Cementerio Metropolitano de su estado natal.