Timor Oriental eligió Parlamento nacional con normalidad

    0
    226

    Los timorenses han elegido, en una jornada caracterizada por la normalidad, el próximo Parlamento nacional, que deberá garantizar el futuro económico del país, combatir la corrupción, reducir el paro y aliviar la pobreza.

    La votación, que concluyó a las 15.00 horas locales (06.00 GMT), discurrió con normalidad, sin incidentes graves y con una buena participación, indicó en Dili el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Alcino Baris, según los medios locales.

    Fuentes de la misión de la Unión Europea (UE) que ha supervisado estos comicios legislativos también otorgaron una buena nota al desarrollo de la jornada.

    La Comisión Electoral Nacional tiene previsto anunciar el resultado oficial a principios de agosto, aunque se espera tener antes una idea de lo que han decidido los timorenses con sus votos. Por el momento no se han ofrecido sondeos a pie de urna.

    Entre los 20 partidos y una coalición que se disputan los 65 escaños del legislativo unicameral, el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) y el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin) parten como favoritos.

    Ambas formaciones controlaron la última legislatura 55 asientos, y alcanzaron hace dos años un acuerdo de gobierno de unidad que ha ofrecido estabilidad a la joven nación con una población de 1,2 millones de habitantes.

    Unas 760.000 personas estaban convocadas a las urnas, y un 20 por ciento eran nuevos votantes.

    El índice de participación de los timorenses rondó el 70 por ciento en las últimas elecciones, la presidenciales de marzo de 2017 y las legislativas de 2012.

    El presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres, del Fretilin, depositó su voto en un colegio del barrio Farol de Dili y tuvo con los periodistas palabras de elogio por la paz y estabilidad que imperaron durante la campaña, que corrió del 20 de junio al 19 de julio.