Tres generales venezolanos son las fichas de Rusia y China en la FANB

- Publicidad -

Suelen tener acceso directo, vía telefónica, a Rusia y China.

Son recibidos en las embajadas rusa y china en Caracas en horas de la tarde.

- Publicidad -

Son las fichas del juego geopolítico, y así lo asumen.

¿De quiénes se trata?

Son parte de las promociones 1984 y 1986 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). No están en los primeros puestos de esas listas, pero lograron posicionarse y así ganarse, no solo la venia de Nicolás Maduro, sino de quienes constituyen los aliados militares, políticos y económicos en el mundo del régimen.

Sus nombres y rangos: Valdimir Padrino López, general en jefe, ministro de Defensa y vicepresidente de Seguridad. Pasqualino Angiolillo Fernández, mayor general y rector de la Unefa; y José Adelino Ornelas Ferreira, mayor general y secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena)

Los datos sobre los militares, sus agendas y conexiones reposan en las direcciones de inteligencia política (Sebin) y militar (DGCIM). Están a resguardo, como otros expedientes de oficiales, civiles, periodistas o políticos amigos y adversarios del chavi-madurismo.

Las relaciones fueron establecidas a partir de viajes, actos con autoridades de Rusia y China, mensajes entre los enlaces diplomáticos y declaraciones a medios, entre otros aspectos, a los cuales se obtuvo acceso para este reportaje.

Los documentos vistos revelan cómo se establecieron estas relaciones. La primera, por una orden de Maduro; la segunda, por razones políticas; y la tercera, por la amistad conseguida con sus pares de Rusia y China. “Que ironía, Maduro los nombró para que lo representaran en Rusia y China, y terminaron ellos representando a estos países”, señaló uno de los investigadores.

Maduro consulta con Padrino López y Fernández lo concerniente a Rusia, y con Ornelas Ferreira, los asuntos de China, precisaron. “La dupla rusa”, se califica al ministro de Defensa y a Fernández.

La estabilidad de las relaciones con Venezuela es tan determinante que el embajador de Rusia, Vladimir Zaemskiy, ejerce funciones desde 2009 y mantiene contactos directos con el alto mando militar venezolano. El funcionario defiende a Maduro frente a Estados Unidos y fue considerado “Personalidad Iberoamericana del Año”, en julio de 2019, por la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI).

El Dato1: Los tres principales deudores de Rusia son Bielorrusia, Ucrania y Venezuela. El informe de RBC afirma que Bielorrusia debe casi 7,6 mil millones de dólares partir del 1 de junio de 2019. Ucrania, 3,7 mil millones de dólares; y Venezuela, 3,5 mil millones de dólares. La web de RBC detectó otros 17 países deudores: 27 mil millones de dólares combinados. La lista incluye Armenia, Georgia, Moldavia, Cuba, Bangladesh, Chipre, la India, Yemen, Irak, Serbia, Vietnam, Indonesia, Pakistán y Hungría.

https://meduza.io/en/news/2019/08/19/russia-s-top-three-debtors-are-belarus-ukraine-and-venezuela

El hombre número uno de Rusia: Padrino López se graduó en 1984; fue alférez de la Promoción General de Brigada Juan Gómez Mireles, de la cual ocupó el puesto 18, entre 109. Entre los primeros 10, estuvo el general Miguel Rodríguez Torres (puesto 9), preso en el Sebin-Plaza Venezuela, por oponerse a Maduro.

De ese grupo, se mencionan a Francisco Ameliach (puesto 31) y Gerardo Márquez (puesto 42) porque se ganaron la confianza de Chávez, al extremo de apoyarlos a la constituyente de 1999, a las nominaciones al cargo de gobernador en el caso de Ameliach (Carabobo), y de Márquez a la ANC de 2018, calificada de ilegal e inconstitucional.

El 8 de julio de 2019, Maduro lo ratificó como titular de Defensa a pesar de que debía pasar a retiro porque ya cumplió su período, y en detrimento de la promoción 1986, que le correspondía el alto cargo debido a los años de servicio.

El general en jefe Jesús Suárez Chourio era el indicado para relevar a Padrino López por su trayectoria en la FANB, aunque tuvo el lugar 30 en su promoción.

En previsión de algún descontento, Suárez Chourio fue designado como comandante del Estado Mayor de la FANB, cargo que fue creado en 2005 por Chávez mediante una Ley Habilitante y que ocupó, por primera vez, el otro general en jefe, Jacinto Pérez Alcalay, otrora mentor del barinés fallecido.

En el historial de Padrino López se incluye diversas reuniones con altos representantes rusos, así como viajes a esa nación. En dos años, cuatro viajes de carácter confidencial; otros de índole público, más con el mismo fin: no perder el respaldo militar de Vladimir Putin.

En abril de 2017 fue a la VI Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú y en noviembre a la XII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela como representante del gobierno.

En 2018, en febrero, presenció los actos conmemorativos del centenario de la creación del Ejército Rojo. Meses más tarde conversó con los rusos cuando supervisaron los trabajos de la planta de fusiles Ak-103 en Aragua, y participó en la VII conferencia Confrontación Internacional y Seguridad. El 5 de abril estuvo en la VII Conferencia Internacional de Seguridad, en Rusia.

El 10 de diciembre de ese año, Padrino se ufanó de su amistad con los rusos, al recibir en la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, 100 representantes de la Federación de Rusia. Una comisión de la Fuerza Aérea Rusa vino a los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela. 

“Las relaciones Rusia-Venezuela se han venido construyendo sobre cimientos certeros. Pero más allá de la cooperación técnico militar, hemos venido construyendo una verdadera amistad entre nuestras naciones. Y lo pudimos ver recientemente en la visita del señor Presidente Nicolás Maduro a Rusia, cuando conversó diversos temas de cooperación con su homólogo Vladimir Putin, a quien saludamos con mucho afecto”, se ufanó.

En 2019, las protestas en las calles y la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela aumentaron la presencia rusa y china y los enlaces con los militares.

El 16 de agosto de este año, Padrino López recibió a su par, Sergué Shoigú, para revisar los acuerdos militares e instalar un centro de vuelos en Anzoátegui.

5d8a663f316a8.JPG

El Dato 2: Hechos del 15 de agosto

@vladimirpadrino: “Venezuela quiere relaciones de respeto e igualdad con el mundo, donde se reconozca el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos, sin subordinación ni tutelajes. Con la Federación de Rusia ampliamos nuestra cooperación basada en estos principios inexorables”

@PrensaFANB: “Hemos sostenido una fructífera conversación con el ministro de Defensa de la Federación de Rusia General Serguéi Shoigú, en el marco de la cooperación técnico militar que mantenemos desde el año 2001, y que se ha venido fortaleciendo día tras día», informó Padrino López.

Días después, el 25 de agosto, el venezolano fue a Moscú con el argumento de que se efectuaban los V juegos militares, en los cuales participaron 39 países, y la FANB quedó en el puesto 13. En estos juegos estuvo militares de China, Irán, Kazajistán y Bielorrusia. No obstante, sirvió para firmar un acuerdo, según el cual, Venezuela podía solicitarle ayuda militar a Rusia y que sus embarcaciones pudieran llegar a territorio nacional sin trámites engorrosos y que se incorporarán cadetes venezolanos a la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas Rusas.

La verdad del convenio: “La simplificación del procedimiento de visitas de buques de guerra”. https://twitter.com/vladimirpadrino/status/1162083806389645312

El segundo hombre de Rusia: Ornelas Ferreira se define “soldado de Chávez”, “defensor de la revolución bolivariana” y ha ocupado altos cargos militares. Se graduó en 1986, por lo que estaba en la promoción 1986 General de Brigada Francisco de Paula Alcántara. En la jerarquía castrense es mayor general y es autor de la obra Unasur: Alianzas Militares, con el que ganó el Premio Presidente Hugo Chávez. Fue rector de la Unefa. https://twitter.com/secodena/status/1140604291390017537

Entre sus viajes, destacan lo que hizo a Cuba, donde se reunió con los funcionarios del Ministerio de Educación Superior, entre ellos, la diputada al Parlamento cubano, Alicia Alonso Becerra.

El 30 de julio, Ferreira entregó el despacho de Secodena a su compañero de promoción, Angiolillo Fernández, quien ocupó el puesto 19 de la Promoción 86.

Angiolillo Fernández tiene un registro de viajes a Rusia. Solo en 2019, el 13 de junio visitó el grupo militar ruso Cisnes Blancos de operaciones especiales. El 17 de julio se reunió con el secretario del Consejo del Gobierno de la Federación Rusia, Nikolai Patrushev.

El 30 de abril tuvo que salir a desmentir cualquier implicación con el acto que buscaba sacar a Maduro de Miraflores. “El Imperio gasta recursos en Robots que envían Mensajes de Texto para Amedrentar a los Altos Mandos del Legitimo Gobierno Bolivariano.  Hoy me llegaron tres desde estos números: +61408518670 +61447237503 y +61 447213651 (por cierto tienen mi cargo desactualizado). Leales Simpre!”, refutó en sus redes sociales. ttps://twitter.com/angiolillofp/status/1123243693950021634

Los reportes indican que trabajó en labores de inteligencia con los rusos, para obtener toda la información del hecho que ocasionó la libertad de Leopoldo López de su casa, que fungía como cárcel, que implicó la ida de 20 oficiales a las embajadas de Colombia y Brasil, y que Maduro descubriera que solo podía confiar en el ministro del Interior, general Néstor Reverol, y que si bien Padrino López merecía su reconocimiento por no haberse aliado con la oposición y Estados Unidos, tenía que dejarlo por sus relaciones con Rusia. 

En este juego geopolítico existió otro que identificaban como “pieza cubano-china”, por sus posturas políticas: el general de división, Manuel Cristopher Figuera, ex jefe de la DGCIM.

El oficial está en Estados Unidos, luego que el 30 de abril de 2019 encabezara una intentona contra Maduro, planeada por la oposición y los estadounidenses, pero las investigaciones apuntan a que se trató de un “falso positivo” para quienes aparecían en la trama, a excepción de Figuera que creía que un total de 58 funcionarios acompañarían una salida negociada de Maduro, con un viaje a Rusia, Cuba o Turquía. De allí, su salida a Estados Unidos cuando el acto fue controlado.

Los investigadores del Sebin y Dgcim les llamó la atención que Figuera expusiera el 25 de abril ante la cohorte II defensa integral nacional la tesis de mantener la alianza con Rusia y China. El trabajo se titula Praxis para una Investigación Doctrinal. No obstante, otros atribuyen su charla como un intento por desviar cualquier sospecha y evitar ser descubierto junto al plan, en el cual participarían Padrino López y el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno.

El Dato 3: 2018. 7 de diciembre. Maduro viaja a Moscú para negociar un nuevo crédito y ayuda. Se anunció la transacción de 5 mil millones de dólares por petróleo, mil toneladas en oro; 6 millones de toneladas de trigo; la revisión del sistema de armas y satélites con la empresa Glonass. 2019. En marzo, se reunió la comisión mixta Venezuela-Rusia para la evaluación de los acuerdos 2019-2025.

¿Quiénes son los enlaces?

La clave del plan de penetración rusa estriba en la formación o adoctrinamiento de sus aliados, entre ellos los miembros de la FANB y de otros poderes del Estado.

En la investigación surgieron nombres de enlaces de los gobiernos extranjeros con los connacionales. Uno, con carácter orientador: Daniel Estulin, un escritor y periodista; y Lui Yulai, agregado de defensa China en Venezuela.

Primer enlace. ¿Quién es Estulin? Los informes señalan que fue asesor de Secodena y de la Unefa, donde opera la trilogía de Padrino López.

Estulin es autor del libro “Los misterios del Club de Bilderberg” (2005), que se ha convertido en referencia en oficiales de la FANB, y otros, como “El Imperio Invisible”.

El Club de Bilderberg es considerado el “gobierno secreto del mundo”, integrada por 130 personas más influyentes y poderosas de la tierra. Se constituyó en 1954 cuando se efectuó una primera reunión en el hotel holandés de Bilderberg, promovida por un emigrante judío polaco y consejero político Josef Retinger preocupación por el antiamericanismo en Europa. https://misteriosdelmundo.net/que-es-el-club-bilderberg/ https://www.youtube.com/watch?v=R3HErlvrIVw. https://eltorotv.com/programas/el-gato-al-agua/los-misterios-que-rodean-al-club-bilderberg-20190514.

El 25 de agosto de 2017, Suárez Chourrio, entre otros oficiales, posan con Estulin, luego de haber analizado lo qué pasaba en Venezuela.

El 2 de septiembre de 2017 disertó en Secodena con oficiales, generales y almirantes, como consta en la cuenta @angiolillofp

El 5 de abril de 2018, Estulin intervino en un foro en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, denominado “Venezuela frente al Nuevo Orden Mundial”, pues sostiene la tesis de que el país sureño puede afrontar al poder económico mundial. Una vez, terminado el acto, se entrevistó con oficiales de la FANB, pero de modo especial con Ornelas y Angiolino Fernández. La prueba del hecho la aportó la magistrada de la Sala Político Administrativa del TSJ, Barbara César, cuando se tomó una foto con el escritor. (@BarbaraCesarS).

Al año siguiente regresó. El 11 de junio de 2019, dictó una conferencia en la Unefa, titulada “Guerra de Soberanía, Seguridad Planetaria y Defensa Estratégica”.

5d8a66d484e25.JPG

Segundo enlace. El segundo hombre, Yulai, de origen chino, es de gran valor para la inteligencia venezolana. Antes de venir a Caracas, estuvo como agregado en Cuba, donde estableció las conexiones con los departamentos de policía política de las dos naciones. Desde hace tres años está en Venezuela y ha logrado una relación con los “duros del régimen”, es decir con los militares que responden a Padrino López, o que son partidarios de la unión con los rusos. En el argot venezolano, Yulai alcanzó a ser “pana” de militares clave, por ejemplo, del jefe de la REDI-Sucre, general Julio Barráez y del general Eldan Dominguez Fortty. Uno de los convenios, les permitió a la Dirección de Educación del Ejército dictarles curso a militares chinos en la Escuela de Operaciones Especiales. (Fuente: @eldan67 Director). La Fuerza Armada de China tiene personal en Operaciones de la FANB, lo que les facilita manejar las comunicaciones, con énfasis en la Redi Sucre.

El Dato 4: “Lo que ocurre en la FANB es grave. No hay moral en el liderazgo e internamente no hay disciplina. No se maneja el principio de la obediencia a las leyes, sino que se actúa como si las FANB fuese un partido político. Eso es ilegal. Las FANB, por mandato de la Constitución, es apolítica”, afirmó el ex ministro de Defensa, general en retiro, Raúl Salazar, residenciado en Miami, luego que Chávez lo calificara de “peón del imperio” por plantearle que acogiera la ayuda de Estados Unidos en 1999 para atender el deslave de Vargas. 

¿Dónde están los rusos?

Al hablar de los rusos siempre se asocia a la presencia de militares en Venezuela. Sí están. Los informes señalan que pernoctan en Vargas y de allí se desplazan a otros 6 estados del país: Aragua, Lara, Yaracuy, Anzoátegui, Guárico, Miranda, Carabobo y Bolívar. Otros destacan que están en Portuguesa, Barinas y Táchira. Sin embargo, una investigación del portal ruso Meduza determinó que el gobierno de Putin ha enviado a otras personas: veteranos del ejército ruso y de la agencia de inteligencia (Servicio Federal de Seguridad, FSB) fueron contratados para vigilar principalmente los intereses comerciales rusos.

https://meduza.io/feature/2019/07/29/ochen-strannoe-chuvstvo-viny

Desconfían de las autoridades locales, del personal venezolano, por lo que optaron por el servicio privado propio, cuyo ingreso al país fue borrado por seguridad.

Meduza cita una fuente de seguridad rusa para calcular que había 60 mercenarios con “tareas especiales”; ganaban 220,000 rublos (3.470 dólares) por mes: “A estos hombres se les asignó tareas como reclutar informantes en partes peligrosas”.

La protección era a las sedes de Rosneft, Rostec y Rosoboronexport, en Caracas y los reportes se hacían a Moscú mediante un teléfono inteligente Samsung Galaxy conectado por satélite precargado con WhatsApp, cada tres horas. La misión: recolectar los documentos corporativos de las compañías rusas y llevarlos de vuelta a casa.

Rosneft se involucró en el desarrollo del campo petrolero en 2011 con una inversión de 1,1 mil millones de dólares. En 2017, la compañía informó trabajar en dos bloques diferentes en el campo Carabobo-2.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia informó que han invertido más de 4 mil millones de dólares en la economía venezolana desde el ascenso al poder de Hugo Chávez en 2002.

En otoño de 2018, había al menos 100 miembros activos de las fuerzas especiales de Rusia en el país, además de los exsoldados. Para junio de 2019, menos 20 de estos soldados se habían ido.

Las fuentes de Meduza confirman que los expertos militares rusos comenzaron a ayudar en el entrenamiento de estas fuerzas de la milicia en 2018. Un veterano de inteligencia militar que trabajó en Venezuela y una fuente cercana al FSB dijo que trabajaban con los colectivos, lo que fue ratificado por un miembro de Tres Raíces a Meduza.

 Los rusos eran veteranos de la división de seguridad de alto riesgo «Zaslon» en el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia. Otra fuente dijo que había veteranos del Sistema de Protección Federal de Rusia.

 El centro de investigación de InSight Crime calcula dos mil ciudadanos rusos en Venezuela, «particularmente en funciones de reconocimiento».

5d8a62a3bbd59.jpg

Foto: 19 de enero de 2019. El comandante general de la Aviación venezolana, general de División Pedro Alberto Juliach, recibió al Agregado de Defensa de China, coronel Lui Yulai, en virtud de los acuerdos para mantener operativa la Unidad Aeroespacial de Venezuela, localizada en el estado Guárico.  

5d8a63311ac3e.jpgFoto: Sede de la Base Aeroespacial en Guárico, es considerada la «Base China», allí operan los satélites Simón Bolívar y Miranda

5d8a639d8b44c.jpg

Foto: El Centro de Adiestramiento Simulado de Pilotos en Portuguesa, 

5d8a63cf8199c.jpg

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose

Servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones continúan en franco proceso de deterioro en todo el país según lo determinó el más reciente...

Neutro Shorty inicia gira de conciertos en Venezuela

Miami, Orlando, Atlanta Chicago, New York, Washington, Houston, Austin, Dallas, Denver y Los Ángeles fueron las 11 ciudades de Estados Unidos donde Neutro Shorty...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo