Turismo solapado de estadounidenses en Cuba

- Publicidad -

El aeropuerto de Miami es casi una ciudad. Y la zona de vuelos de American Airlines es un laberinto, con decenas de pasillos y vericuetos. Por eso Noahn, un estadounidense que reside en Michigan, llegó cinco horas antes de que su vuelo despegara rumbo a Varadero.

Viajaba con su esposa, su hijo de ocho meses cargado en un sostenedor de brazo y un perro de orejas largas y caídas. Entre los bultos, un equipo profesional de buceo y un monopatín eléctrico. La pareja habla un español metódico con un lejano acento colombiano. “Es que trabajé en una empresa norteamericana en Bogotá”, aclara Noahn.    

- Publicidad -

A todo el que quiere escucharle, le cuenta sus experiencias turísticas en Cuba. Conoce los Cayos Coco y Santa María, situados al norte de Ciego de Ávila y Villa Clara y María la Gorda, en la occidental provincia de Pinar del Río.

“Pero Varadero me hechizó. Es la tercera vez que viajo en dos años, luego del restablecimiento de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ni Miami Beach ni Malibu se pueden comparar con Varadero, una playa con arenas tan blancas y finas. El agua es tibia y apenas hay oleaje. Quizás Punta Cana en la República Dominicana, Copacabana en Río de Janeiro o en Bahamas tengan iguales o mejores condiciones naturales”, subraya, mientras su esposa le da leche en un biberón al niño.

A pesar de las prohibiciones de hacer turismo en Cuba, estadounidenses como Noahn viajaban a la Isla por un tercer país. “Antes del 17 de diciembre de 2014, viajé a Cuba vía México. Después de esa fecha es má fácil. Hay doce categorías, bastantes flexibles, que la gente les dice las doce mentiras. Uno anota cualquier pretexto y viaja en grupo o individualmente. En teoría no se puede hacer turismo, pero apuesto que la mitad de los pasajeros estadounidenses viajan como excursionistas”.

De los más de 200 pasajeros en el vuelo rumbo a Varadero, solo seis eran de origen cubano y regresaban a su país definitivamente o para visitar a sus parientes pobres en la Isla.

Judith, bióloga que vive en Georgia, viaja a Cuba por segunda vez este año. ¿El motivo? “Mitad experiencia profesional, mitad turismo. Tengo interés en recabar información sobre las variedades de la vegetación cubana. Después que termino mis investigaciones, rento una semana en un hotel todo incluido en Camagüey o en Holguín”.

A la pregunta de si percibe acoso o alguna institución federal le ha abierto un expediente por violar las normas legislativas de su país, responde: “Para nada. Me parece que lo más sensato es que permitan públicamente hacer turismo en Cuba, pues de hecho la gente ya lo está haciendo”.

Tras el restablecimiento de relaciones entre dos naciones que vivían un clima de Guerra Fría, los viajes de estadounidenses a la Mayor de las Antillas se han multiplicado.

En la Feria Internacional del Turismo, celebrada en el mes de mayo en La Habana, el ministro del ramo, Manuel Marrero, informó que el año pasado, 161,233 estadounidenses visitaron la Isla y en los primeros cuatro meses de 2016, la cifra de estadounidenses que habían arribado a la Isla era de 94 mil.

Aunque en el papel los norteamericanos que llegan se anotan como parte de un intercambio religioso, periodístico o de pueblo a pueblo, no es difícil descubrir a fornidos rubios o pelirrojos bebiendo mojitos a granel en un bar de La Habana antigua o tomando el tibio sol otoñal en una playa cubana.

Cuando a las 8 y media de la noche, el avión de American Airlines aterrizó en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, tras un rápido chequeo, media docena de ómnibus climatizados esperaban a los turistas camuflados para llevarlos a hoteles de cuatro y cinco estrellas que bordean la Península de Hicacos.

“Sí, los americanos vienen a hacer turismo. Muchos viajan a La Habana, otros se quedan a vacilar en Varadero. Prefieren alojarse en hoteles. Todas las semanas llegan alrededor de 400 o 500. Y para el fin de año se esperan muchos más”, dice un funcionario de la cadena Gaviota apoyado en la escalerilla de un ómnibus.  

Los taxistas particulares y los que arriendan vehículos al Estado merodean por los alrededores de la terminal. “Hay gringos que vienen en plan de turismo individual. Yo les cobro el equivalente a 40 dólares por el viaje a Varadero, a unos 20 kilómetros del aeropuerto. Casi todos dejan buenas propinas. Al contrario de los españoles y mexicanos, tacaños a rabiar”, comenta Joan, taxista privado.

La mayoría de los cubanos tienen mentalmente preconcebido que los estadounidenses son ricos. O que les sobra el dinero. E intentan ordeñarlos como si fueran vacas.

En la caja de cambio situada fuera del aeropuerto, la empleada canjeaba los dólares a 86 centavos, una tasa menor de la oficial que es de 87. “Es que los fines de semanas la tasa baja”, señala.

Un empleado de la terminal, asegura que “aquí todos tienen armado sus negocitos. La que limpia el baño cobra, el de la cafetería introduce mercancía por la izquierda y los aduaneros tienen su búsqueda con los pasajeros”.

El turismo en Cuba es como una zafra. Todos quieren exprimir la caña. Y a los solapados turistas gringos se les puede sacar bastante jugo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo