Venezolanos encuentran en el «yoga de la risa» un escape a la crisis

    0
    305

    Clara González. El yoga de la risa fue creado en 1995 por el doctor Madan Kataria quien unió ejercicios antiguosde respiración llamados Pranayama con los estudios de risa que estaba realizando. Así nació en la India el primer club de esta disciplina, que ya es un movimiento mundial que ha llegado a más de 70 países.

    Luego de implementar esta disciplina en un parque indio, Kataria decidió dar un paso más allá y, junto a su esposa, creó la Universidad de la Risa, institución que tiene como objetivo preparar a líderes y futuros maestros para que compartan esta filosofía.

    Jesús Reggeti, graduado en esta universidad, introdujo esta disciplina en Venezuela hace 5 años y creo el movimiento “Venezuela Riendo”. Todos los domingos en la mañana, desde el parque Generalísimo Francisco de Miranda, Reggeti congrega a su club, en el que, mientras hacen ejercicios de respiración, ríen y ríen a carcajadas.

    Mediante la relajación y la risa, los asistentes se relajan y sus cuerpos producen endorfinas, la hormona de la felicidad. Con solo 10 minutos de risas y respiraciones, la persona se relaja, libera el estrés y supera las preocupaciones.

    En el caso venezolano, varias personas se han acercado al grupo de Reggeti para escarpar del estrés diario que les produce la actual situación del país. Quienes asisten a esta práctica dicen que se sienten con una actitud más positiva y son más productivos al trabajar.

    Reggeti ha inspirado a otras personas, como Francisco Soares, Ricardo Schael y Christian Bártoli, quienes fundaron la ONG Regala Una Sonrisa y van por Caracas llevándoles una hora de risa y relajación a todos aquellos que quieran “olvidarse” por un rato de la crisis y los problemas que tienen día a día los venezolanos.

    «Yo vengo todos los martes, tenía un problema de salud y mis niveles de tipeaje del sistema inmunológico han mejorado significativamente desde que vengo a hacer Yoga de la Risa» Alicia Jiménez – Administradora.

    Además, pacientes con cáncer o depresión también han optado por practicar esta disciplina. Aseguran que la risa los ayuda a sentirse mejor y hasta los califican como un remedio natural para sus males.

    «Nosotros vivimos las mismas circunstancias que viven los demás en el país, hacemos las mismas colas, tenemos los mismos problemas pero pensamos que tenemos una alternativa sobre que hacer al enfrentarte a esos problemas y es hacer algo distinto reír, simple y llanamente reír y así conseguir una solución distinta» Francisco Soares.

    Regala una sonrisa se vale de las redes sociales para anunciar sus actividades. A través de @regalaunjajaja @franciscosoares @quetipotanserio, en Instagram, indican cuál será su próximo punto de encuentro. También invitan a consultar su sitio web:www.regalaunjajaja.com.