Viajamos a las entrañas de una Colombia donde la salud es un lujo

    0
    271

    El sistema de salud estatal en Colombia es crítico. A pesar de que muchos cuentan con un seguro, los servicios que presta el Estado y en ocasiones privados que él subcontrata, funcionan con lentitud, ineficacia y no cobija las zonas más vulnerables del país, donde no hay en ocasiones ni siquiera agua potable.

    En esta segunda y última entrega sobre la labor que realiza la Patrulla Aérea Civil Colombiana, presentamos varios testimonios de habitantes de Villanueva (departamento de Casanare) que deben caminar desde las veredas para ir a que los atiendan en un desvencijado hospital en el que escasamente se puede prestar el servicio básico de consulta externa, o recorrer entre tres y cinco horas para llegar al centro de salud de la ciudad de Yopal.

    Encontramos la historia de un campesino de 54 años que perdió la visión hace dos años, desde entonces no ha podido volver a trabajar y ha tenido que pedir limosnas en la calle para sobrevivir. Una enfermedad conocida como catarata blanca lo dejó ciego. La Patrulla Aérea logró recuperarle la visión de uno de sus ojos en el fin de semana que realizó la brigada médico-quirúrgica en la que estuvo HispanoPost.

    En los últimos diez años, la Patrulla Aérea ha realizado más de 9 mil cirugías, 250 mil consultas por medicina especializada y un sin número de medicamentos a poblaciones en condiciones de pobreza extrema.