Víctimas del castrismo se reúnen en audiencia en Miami

    0
    192

    La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo reunió en Miami a víctimas y testigos de violaciones de los derechos humanos en Cuba desde 1959 a nuestros días bajo la consigna de «Prohibido olvidar».

    Esas dos palabras pronunciadas por la ex presa política Cary Roque resonaron con fuerza en el auditorio de la Alcaldía de Miami, donde se celebró la primera audiencia pública de la comisión creada en marzo pasado para «acabar con la impunidad del castrismo».

    La comisión, presidida por el jurista mexicano René Bolio y formada por activistas de derechos humanos de Costa Rica, Uruguay, España, Venezuela, China, Italia y Siria, se propone armar expedientes sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba y en países bajo la influencia del castrismo, según sus integrantes.

    No está definido aún el tribunal o tribunales al que la comisión presentará los casos cuando los expedientes estén cerrados.

    Según Bolio, pueden ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Penal Internacional (CPI).

    Pero también se piensa en tribunales nacionales de algún país que haya incorporado a su legislación la justicia penal internacional o de países de los que sean ciudadanos las víctimas.