Visitamos los fósiles de la tortuga más antigua del mundo

    0
    190

    La tortuga marina más antigua del mundo conocida hasta hoy, Desmatochelys padillai, con más de 120 millones de años, está en Villa de Leyva, un pueblo andino y colonial colombiano rico en yacimientos paleontológicos. Su territorio fue una bahía marina prehistórica habitada por innumerables especies acuáticas cuyos vestigios proliferan en formas de fósiles y son objeto de estudios científicos.

    A diferencia de otros lugares, los fósiles de Villa de Leyva se preservan porque quedaron cubiertos de roca y se pueden encontrar piezas completas que yacen a miles de kilómetros de los océanos actuales.

    HispanoPost conversó con Mary Luz Parra, una de las autoras del hallazgo de la tortuga en 2002, y una de las pocas especialistas en preparación de fósiles en Colombia, país en el que no existen escuelas de paleontología.

    La tortuga encontrada por Parra es 25 millones de años más antigua que el espécimen más antiguo que se conocía.

    Parra es la directora del Centro de Investigaciones Paleontológicas, que alberga mil piezas de fósiles y su trabajo se concentra en la recuperación de estos animales prehistóricos. Detalló cómo más de 300 fósiles están a la espera de ser estudiados debido a que hoy no hay recursos suficientes, pues el Gobierno colombiano poco invierte en este campo de la ciencia.

    En Villa de Leyva también fue hallado el primer dinosaurio colombiano. Este pueblo de Colombia es uno de los lugares más ricos en fósiles de reptiles marinos de Suramérica.