Visitamos una zona de concentración de las FARC

    0
    325

    En el norte de Colombia (vereda Tierra Grata, departamento del Cesar) más de 85 guerrilleros concentrados de los frentes 19 y 41 están esperando reincorporarse a la vida civil, tras la segunda firma del acuerdo definitivo de paz, en noviembre pasado. 

    Mientras les llega el momento de ingresar a la legalidad, hacen pedagogía de paz con la población civil circunvecina.

    Las FARC tienen más de cinco mil hombres, la mayoría concentrados en 19 zonas veredales (lugares hacia donde se desplazan los guerrilleros para la desmovilización) y siete puntos transitorios (áreas más pequeñas). Las órdenes de captura contra ellos ya han sido levantadas.

    Para los guerrilleros aún no ha comenzado la implementación del proceso de paz y dejación de armas porque las obras de construcciones de zonas veredales en casi todo el país avanzan lentamente y esto ha generado molestias entre el Gobierno que señala que el día D (momento en que empieza a regir el acuerdo de paz) empezó el pasado 1 de diciembre, pero la guerrilla no lo considera así.

    La vereda Tierra Grata, en la que se concentran los guerrilleros de los frentes 19 y 41, es de difícil acceso. Solo se puede entrar en carros tipo campero o motocicleta. En el municipio La Paz, al que pertenece la vereda, el 52 por ciento de la población es víctima, (más de 13 mil personas), señaló a HISPANOPOST Deivis Montaño, coordinador de la Mesa de Víctimas para el proceso de paz de la zona. San José de Oriente y La Paz sufrieron extorsiones, asesinatos, secuestros y abigeato.

    Los guerrilleros concentrados reclaman abastecimiento de comida, agua y medicamentos. Desde el campamento, transmiten para su propia emisora Cadena Radial Bolivariana, con sintonía también en el vecino departamento de La Guajira.

    Mientras esperan la construcción de los campamentos, los guerrilleros permanecen con sus armas a menos de 500 metros en un punto de preagrupamiento del que no pueden salir sin autorización. El mecanismo de monitoreo tripartito está en la población cercana de San José de Oriente y a una distancia de 15 minutos hay presencia del Ejército Nacional.

    El comandante del frente 19, Aldemar Altamiranda, mostró su preocupación por las recientes amenazas que hicieron hombres encapuchados a varios líderes de San José de Oriente que han apoyado el proceso de paz y temen que pueda producirse alguna represalia en contra de los guerrilleros, sin embargo, dice que en ese caso “están preparados para un combate”.

    Aldemar Altamiranda, con 38 años en las FARC, afirma que dentro de sus filas no existen menores de edad. Mientras esperan que el terreno esté adecuado para el desarme, se preparan para entrar en la arena política y afirma que ya hay diez compañeros listos para salir a hacer actividades políticas. El próximo año de elecciones a la Presidencia y al Congreso, las FARC ya podrán participar con diez curules que fueron el punto de discordia entre el Gobierno y la oposición en el acuerdo de paz.

    El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, confirmó recientemente que ya han sido indultados 130 guerrilleros y que en los próximos días más de 200 recibirán este beneficio. 

    De acuerdo con el cronograma establecido en el acuerdo de paz, 180 días es el plazo para la entrega total de armas a la ONU. Con las armas se construirán tres monumentos en Nueva York, Cuba y Colombia.

    Luego del episodio ocurrido en Conejo, Guajira, donde fueron expulsados verificadores de la ONU por bailar con guerrilleras el fin de año, los guerrilleros de este frente están abiertos recibir a los medios pero reacios a las grabaciones por temor a que pueda haber un nuevo escándalo.