2019: Año en el que el dólar llegó para quedarse

    0
    340

    El 2019 termina sin cambios políticos pero importantes cambios en la economía venezolana. Al gobierno le dio amnesia con respecto a los controles de precios; dio libertad cambiaria, abrió la frontera y eso trajo destacadas modificaciones en la dinámica económica que no solo marcaron el 2019 sino que marcarán el 2020 con el avance de la dolarización de transacciones y dinámicas de consumo.

    Para 2020 vamos a tener una economía más pequeña, en ese entorno van a haber algunos nuevos nichos que están surgiendo e impactando en la dinámica económica. Un 30-35% que hace un año no tenía acceso a dólares comienza a ver ingresos en divisas, son un pequeño grupo localizado en algunas ciudades pero que tiene un impacto significativo.

    Para las empresas el 2020 será un año importante no en el tema regulatorio sino en cómo captar ese nicho de consumo, cómo enfrentar la demanda y competencia que supone el producto importado.

    El año que viene Venezuela seguirá en crisis pero a un ritmo menor de los dos años anteriores, la inflación cederá un poco, terminaremos entre 12000 y 15000% de inflación, la peor del mundo. El año que viene pudiéramos estar hablando 3000 % de inflación.

    Más del 70% de las transacciones se van a producir en dólares en 2020 y va a ver oportunidad comercial, las empresas deben adaptarse a esta nueva dinámica, los retos son interesantes para ciudadanos y empresas, el país está cambiando y los que sepan aprovechar sacarán ventaja.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com
    ?