2019: Navidades con locos, agitadores y populistas

    0
    307

    América Latina cierra otro calendario con una mezcla de  ilusiones, procesos y metas que tuvieron diferentes respuestas a los pueblos del continente. Más allá del balance, que entiendo depende de la perspectiva de quien lo haga, respetuosamente les convoco en estas épocas navideñas a reflexionar sobre los procesos que nos llevaron a los resultados obtenidos. Es tiempo para darle paso a la esperanza, de ver lo positivo en mitad de las tormentas inocultables que se robaron algunas ilusiones pero que también señalan rutas de esperanza.

    Hago siempre este ejercicio cuando veo hacia atrás y busco los siguientes desafíos a enfrentar. Busco la lección que la vida me va dando y que, estoy seguro, nuestros pueblos pueden aprender si toman conciencia que cada día vivido es una fuente interminable de enseñanza. Depende de quien la reciba y cómo la asimile y si lo que se deriva de cada instante se convierte en lección o en castigo.

    Hoy en el cierre del 2019, debemos meditar sobre casos como el de México que concluye el año con un promedio de tres mil asesinatos por mes, observamos la convulsión en Bolivia ante la intempestiva caída de Evo Morales, no olvidamos la aún inexplicable violencia vandálica en Chile, o las violentas manifestaciones en las calles de Colombia, quedamos sorprendidos ante la inmadurez del electorado argentino que ha elegido el retorno del populismo Kirchnerista y nos alegramos ante la victoria de Lacalle Pou en Uruguay.

    Estas son tan solo algunas piezas del complejo e impredecible ajedrez político de la región. En estos casos y en muchos otros, más importante que los resultados de la movilización social o los resultados electorales citados, ha sido la  motivación que subyace en cada proceso.

    Concretándonos a revisar resultados y superando la influencia de las redes sociales y su imponderable poder de distorsionar la realidad, debemos acudir a los resultados principales y secundarios, para así entender dónde están los factores que distorsionan los procesos sociales. Es parte de un ejercicio colectivo que nos debería ubicar, aun en un momento tan espiritual como estas fechas navideñas.

    Cierto, Hay que encender el bombillo de lo emocional y lo positivo, encender la luz de la esperanza y darnos el permiso para soñar con una Latinoamérica próspera, con futuro y con grandes expectativas, pero no es responsable invisibilizar la ebullición social que nos afecta.

    Debemos estar conscientes de algo: Todo aquello que se sobrepone mañosamente a la ley y que rompe las reglas del ordenamiento social, es un riego para la estabilidad democrática. Sin justicia, no hay ley; sin respeto a la ley, hay humillación del ser social, y con ese sentimiento de abuso y manipulación vemos como el 2019 deja obscurecer más que brillar su legado.

    Queda claro, la protesta se volvió un paso obligado en la cotidianidad del hemisferio. Ha de ser porque cada día son más evidentes las falencias nacidas en el olvido del prójimo, tal y como se ha visto en Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, solo para citar algunas naciones donde la convivencia social tiene como motor la furia de los tiranos en contra de sus pueblos. 

    A este respecto y con el respeto que me merece el derecho de protesta, como un elemento vital de la libertad individual, estimo conveniente que nos preguntemos: ¿se exigen soluciones a la desigualdad o se busca castigar a quienes más tienen? ¿Se exige la aplicación correcta y ecuánime de la justicia o se busca condenar mediática y públicamente a algunos imputados, mientras a otros se les exime y protege, como ha sucedido en mi Guatemala? ¿Se busca la libertad de los pueblos o se pretende solo apoyar o castigar a algunos opositores?

    En estos tiempos de meditación y recogimiento espiritual, recordemos algo: el espíritu del cristianismo es el ejemplo de alguien que hace más de dos mil años, hizo de su vida un ejemplo de servicio, humildad y preocupación por el prójimo.

    Al enviarles un saludo de todo corazón a quienes me honran con su atención, dejo estas ideas como una reflexión que nos permita ver en perspectiva, y ojalá acometer el año 2020 con buenas ideas y proyectos en beneficio de todos los habitantes de este maravilloso planeta azul

    Despido el 2019 con la esperanza de que estas fiestas del cristianismo nos den la paz espiritual necesaria para reflexionar y entender el camino recorrido.

    Me despido con este último programa del año, para reiniciar en enero del 2020 recordando a los dirigentes del mundo, aquellas sabias palabras expresadas por el mexicano Benito Juárez cuando dijo que aborrecidos serían aquellos que con sus palabras dicen defender al pueblo y con sus hechos lo traicionan.

    Felices fiestas.