23% de los muertos por coronavirus en Venezuela eran personal de salud

- Publicidad -

Aunque los casos de contagios y fallecidos que hay en Venezuela por COVID-19 son menores con relación a otros países, el porcentaje de los trabajadores de la salud que ha muerto por estar expuesto a un virus sin cura y no contar con los equipos necesarios para su protección es superior al de otras naciones. 

En Venezuela, más de 20% de los muertos por coronavirus eran personal de la salud, cuando en países como España, Italia, Perú y Brasil no llega a 1%. Hasta el 27 de julio, según la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos Venezuela, habían fallecido 34 trabajadores del sector de COVID-19: 26 médicos, 7 enfermeros y un ingeniero biomédico. 

- Publicidad -

Ese día la cifra oficial de muertos por la enfermedad, desde el 13 de marzo cuando se confirmaron los dos primeros casos de COVID-19 en el país, aumentó a 146. De estar incluidos en esas estadísticas todas las muertes reportadas y confirmadas por la ONG, el porcentaje de médicos fallecidos es de 17,8% y el de todo el personal de salud 23,28%

Al comparar estos datos con los de naciones europeas que aún lideran los casos de contagio y decesos, como son Italia, España y Francia, nos encontramos que la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS, por sus siglas en francés) detalla en su documento más reciente, con fecha al 12 de junio, que en Italia fallecieron 178 médicos, en España 61 y en Francia 41. Para entonces Italia reportaba un total de 34.223 muertos, España registraba 27.136 y Francia 29.374. Esto significa que los galenos fallecidos representaban en Italia 0,52% de las muertes, en España 0,22% y en Francia 0,13%. 

La población de Italia es de 60 millones, la de España 47 millones y la de Francia 67 millones. Mientras la de Venezuela, según las cifras oficiales de la administración de Nicolás Maduro, es de 31 millones. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), esa cifra disminuyó en el último año y en la actualidad la población es de 28 millones.

NOTA RELACIONADA: Encovi: “Todos los venezolanos son pobres, pero no con las mismas características»

En el continente americano, hasta el 9 de julio habían fallecido 130 médicos en Ecuador, según la Federación Médica de ese país. En ese momento, el total de muertos era 4.939, es decir, 2,6% de los decesos eran galenos. El Colegio Médico de Perú registró la muerte de 60 doctores al corte hecho el 18 de junio, día en el que los decesos totalizaron 7.461, 0,8% de ellos eran médicos. Naciones con una población de 17 millones y 32 millones, respectivamente.

En Brasil, cuya población es de 210 millones, hasta el 20 de julio contabilizaba 87.004 fallecidos desde la llegada de la COVID-19, de ellos 176 eran del sector salud, lo que equivale a 0,20%. En Colombia, hasta el 24 de julio habían muerto 34 trabajadores de la salud, 0,42% de las 7.975 muertes que registró ese día el vecino país, que tiene 50 millones de habitantes.

“Si están en riesgo, todos estamos en riesgo”

A inicios de abril, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, indicó que había una “tendencia alarmante” en el aumento de trabajadores de la salud contagiados, al detallar que en algunos países los informes mostraban que hasta 10% de ellos estaba infectado. “Si están en riesgo, todos estamos en riesgo”, dijo. Tres meses después de estas declaraciones Venezuela duplica el porcentaje que la OMS veía con preocupación.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Graciela López afirmó que en el gremio “estamos muy preocupados por el suministro de equipo de protección personal para los trabajadores de la salud, porque hemos visto un impacto de 20%, cuando la estadística que indica la Organización Mundial de la Salud es de 10%, lo que es grave porque duplicamos la cifra y compromete la atención de cualquier persona que tenga COVID-19 en el país”. 

NOTA RELACIONADA: Tuberculosis, malaria y dengue conviven en Venezuela con la COVID-19

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, señala que son 50.000 los doctores en Venezuela y “todos los médicos que traspasan las puertas de algún hospital están en un riesgo inmenso de adquirir el coronavirus”. “El pronóstico es fatal si cae el equipo de primera línea que somos los médicos y las enfermeras, y si seguimos así y nos enfermamos más es porque no hay insumos”, refiere ante la situación de los 320 hospitales del país.

A inicios de julio, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, le señaló a HispanoPost que el número de contagios y fallecidos del personal salud encendió las alarmas de los trabajadores de esta área, “en vista del crecimiento exponencial de la curva de contagio, según la vocería oficial, así como la escasez del equipo de protección personal e insumos de desinfección, indubitablemente de no corregirse incrementará el número de contagios en el personal salud”.

En junio falleció el primer médico por COVID-19 en Venezuela, Samuel Viloria . Luego de él, la cifra fue en aumento, al sumar siete doctores más y hasta el 23 de julio eran 22 los galenos fallecidos, aunque la mayoría no ha sido mencionada en los avances diarios del Estado.

“El reporte de los voceros oficiales con relación al contagio de personal salud se presenta con mucha opacidad. Durante junio, a través de nuestras redes profesionales, se reportó un importante incremento de contagios en el personal de salud, pero en ese mes solamente informaron, a través de las fuentes oficiales, el fallecimiento de tres, omitiendo el número de compañeros contagiados”, afirma Contreras al especificar que el estado más afectado es Zulia.

La presidenta del Colegio de Enfermería enfatiza que en un monitoreo continuo de todos los centros de salud “hemos podido evidenciar las condiciones laborales de alto riesgo en las cuales se pretende obligar a trabajar a nuestros compañeros”. “Por la situación que presentan los hospitales, más de un 80% sin servicio de agua permanente, se limita peligrosamente una práctica medular para prevenir el contagio como lo es el lavado de manos de manera frecuente, la carencia de desinfectantes para limitar la desinfección de nuestras unidades clínicas”, señala.

“De igual manera, la dotación sumamente irregular de los equipos de protección personal o lo más grave, pretender dar una falsa sensación de seguridad, al indicarle al personal de enfermería que use tapabocas de tela o artesanales y un par de guantes para atender a todos los pacientes, contraviene las buenas prácticas profesionales y los protocolos de seguridad establecidos en materia sanitaria. Para evitar el contagio en el personal salud, se le debe dotar con los equipos de protección personal que establece la OMS, que son ratificados por la resolución del Ministerio de Salud publicada en la gaceta oficial del 1º de junio de 2020”, añade.

En Venezuela hay 40 mil profesionales de enfermería, número que debería ser de 150 mil, indica Contreras, pero “las condiciones de trabajo indecentes y la insuficiencia salarial ha generado un movimiento migratorio y laboral, y dentro de estas 40 mil hay un número importante que por edad o enfermedades preexistentes se encuentra en población vulnerable, y se reduce considerablemente los enfermeros que asumen la atención hospitalaria en esta pandemia”.

La semana pasada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asamblea Nacional entregaron un millón de mascarillas quirúrgicas, 185 mil respiradores médicos, 126 mil mascarillas de aislamiento, 7 mil lentes de seguridad y 18 mil batas. Sin embargo, los especialistas detallan que se necesitan más para abarcar a más de los 31 hospitales que recibieron los insumos. Debido a ello los trabajadores de la salud piden donaciones.

Para el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera la fragilidad de este sector se demostró cuando el país sumó 12.000 casos de COVID-19, desde ese momento “varios centros de salud, tanto públicos como privados en dos de las principales ciudades del país como son Maracaibo y Caracas, prácticamente estaban con la capacidad máxima de las camas asignadas para COVID-19, lo cual es preocupante”. 

NOTA RELACIONADA: En un mes Venezuela tendría las mismas cifras de contagios de Colombia 

Aunque los porcentajes publicados en este trabajo se basan en cifras oficiales, el infectólogo Julio Castro explica que el Estado “no se está contando todos los fallecidos; allí solo cuentan aquellos que tienen prueba PCR positiva y clínica compatible”. “Mientras hay una cohorte de pacientes que no tiene PCR porque no llegan a tiempo al hospital, otros tienen prueba PCR y el resultado de estas es conocido después de su muerte. Otros que tienen prueba rápida positiva y algunos que no tienen nada y también murieron de coronavirus; entonces, ese número es limitado, pero esos no son todos los fallecidos por coronavirus”, afirma.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Paralizan “momentáneamente” cobro del aumento de las bolsas CLAP: precio subió más de cuatro veces

Voceros de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) avisaron el martes en la noche vía WhatsApp que...

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

Colombia ordena expulsar diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro: Lo llamó “asesino terrorista”

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, esto luego de una serie de insultos del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo