28 de cada 100 muertos por COVID-19 en Venezuela son personal de salud

    0
    601

    Hasta el 26 de agosto, 100 trabajadores de la salud habían fallecido en el país, según Médicos Unidos de Venezuela (MUV). Para esa fecha, de acuerdo con reportes de la administración de Nicolás Maduro, 351 personas habían muerto por COVID-19. De ser incluidos en la cifra oficial, el personal sanitario representaría 28,49% de las muertes; sin embargo, la ONG señala que en más de una ocasión los decesos confirmados no han sido mencionados en las alocuciones.

    Venezuela, con 28 millones de habitantes según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), sumaba 41.965 contagios ese miércoles, desde que el 13 de marzo se confirmaron los dos primeros casos de la enfermedad en el territorio nacional. Al comparar la cifra de trabajadores de la salud fallecidos en otros países, el número en Venezuela es mayor a pesar de tener tanto una población como un registro de casos menor al de otras naciones.

    En Colombia, 59 trabajadores de la rama médica habían fallecido hasta el 26 de agosto. La suma representa 0,32% de las 18.184 muertes que el Ministerio de Salud colombiano informó ese día, cuando registraba 572.270 casos. Ese país tiene una población de 50 millones de habitantes, más del doble que Venezuela.

    Perú, con 32 millones de habitantes, el 13 de agosto tenía 516.296 casos confirmados de contagio y 25.856 fallecidos, de ellos 124 eran galenos, es decir, 0,47%, según los datos del Ministerio de Salud de dicha nación.

    En Europa, según el reporte de junio, el más reciente, la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS, por sus siglas en francés) publicó que España, con una población de 47 millones, registró la muerte de 61 médicos hasta ese mes, que representaban 0,22% de los 27.136 fallecidos. Los casos hasta entonces eran 243.209.

    Los contagios en Venezuela supera los 40.000 casos, mientras que Colombia y Perú tienen una cifra doce veces mayor. Sin embargo, los trabajadores de la salud venezolanos que han fallecido en sus funciones son 100, es decir, 41 personas más que Colombia y 24 menos que en Perú.

    El mayor aumento de las muertes de este sector ha sido en agosto. En este mes ocurrieron más de 60. Cuando en junio murió el primer trabajador de la salud por causa de COVID-19, al cierre mensual hubo 11 decesos del personal y en julio, la cifra superó el doble, con 27 fallecidos, según la sumatoria de reportes de la organización de médicos.

    Hasta la última semana de agosto, Zulia es el principal estado afectado con la mayor cantidad de médicos, enfermeras y demás especialistas fallecidos, seguido por Distrito Capital, Bolívar y Anzoátegui.

    5f4978dee2703.jpg

    Gráfico de personal de salud fallecido dividido por estado. Fuente: MUV

    Según Médicos Unidos de Venezuela, 73 de los 100 trabajadores de la salud que han muerto eran médicos, 20 enfermeros y 7 bioanalistas, radiólogos, biomédicos, auxiliares de farmacia u odontólogos.

    5f4979359de73.jpg

    Gráfico de trabajadores de la salud fallecidos según profesión y estado. Fuente: MUV

    Los doctores y enfermeros han informado que la razón por la cual han fallecido 100 especialistas de la salud es porque no cuentan con los equipos necesarios para resguardar su seguridad. Las fallas en los hospitales incluyen la escasez de agua, productos de limpieza, guantes, mascarillas, entre otros. Según el reporte Monitor Salud del 26 de agosto, en 13 de los 15 centros de atención de la capital, se han reusado los tapabocas.

    La preocupación del personal por la falta de insumos está presente desde la llegada del virus al país, pero ha ido en aumento desde junio, cuando los casos de fallecidos del sector iban en ascenso. Para ese entonces, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, advertía que de no corregirse la escasez de equipo de protección personal, se incrementaría el número de contagios porque la curva estaba en crecimiento exponencial.

    Asimismo, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, veía con preocupación en julio que el país hubiese duplicado la estadística que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 10%. Actualmente, se está cerca del triple.

    En estos meses han recibido donaciones de mascarillas, lentes y batas por parte de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asamblea Nacional. También han realizado campañas virtuales, como Protégelos de COVID-19, liderada por Médicos Unidos y la cual ha recaudado 9 mil dólares. En alianzas con otras organizaciones, han surgido iniciativas como el concierto convocado por Prepara Familia para recaudar fondos para la compra de protectores faciales. Sin embargo, aseguran que no es suficiente para equipar a todos los trabajadores de todos los hospitales.

    5f4979858c245.jpg

    Entrega de insumos al Hospital José Ignacio Baldo (El Algodonal) costeados con la campaña Protégelos contra COVID-19. Foto: Médicos Unidos de Venezuela.

    Ellos son los 100 trabajadores de la salud que perdieron la vida contra la COVID-19:

    Samuel Viloria, Solange Scandela, Marisela Ramírez, Keyla Molaya, Manuel Romero, Francisco Salcedo, Carlos Carrillo, Adán Muñoz, Leonardo Gutiérrez, Jorge Leal. 

    Felipe Silva, Sandra Ramos, Maritza Urdaneta, Nadecsa González, Nelly Hernández, José Clavier, Luis Ramírez, Jesús Romero, Rafael Páez, Marisol Tigrera. 

    María González, Ramón Galue, Carmen Guillén, Franklin Jiménez, Analy Fernández, Edgar Rabinovich, Ana Henríquez, Braulio Arteaga, Rosalía Bonalde, Luis Azuaje

    Jairo Valbuena, Rannefer Valbuena, Amable Amado, Libia Carrión, Edgar Manzanero, Alexis Moya, Juan de la Cruz, Henry Álvarez, Alcira Perache, Cipriano Brito.

    Alonso Adrianza, Alfonzo Duarte, María Virginia Martínez, Héctor Millán, Alexander Gotera, Luis Salazar, Jesús Peña, Oswaldo Albornoz, Isidro González, Ninfa Luz.

    Luis Sulbarán, Miguel Colina, Jazmín Alcalá, Guillermo Sáez, Anselmo Rosales, Morela Martínez, Patricio Torres, Yanira Paruta, Yamil Aboud, Luis Urdaneta, Elsy Santander.

    Luz Duque, Yaletzy Carrillo, Patricio Rodríguez, Zaida Zarate, Graciali Rangel, Juan Carlos Feria, José Guzmán, Climer Forty, Ramón García, Carmen Corro.

    Ítalo Bottini, Víctor Prato, Ángel Alzurutt, Eduardo Bizarro, Thaide Pulgar, Alexander Chang, Irene Valera, Luz Farías, Valentín López, Euclides Chirinos.

    Jesús García, Dalia Mata, Jesús Clavero, Oswaldo Luces, Melvin Chiquito, Yudith Suárez, Luis Martínez, Luis Youris, Yunny Macabril, Juan Leal.

    Maiber Barradas, Franklin Urdaneta, Juan Osuna, Carmen Flores, Julio Mantilla, Ángel Rodríguez, Aquiles Iturbe, Dirmero Paz y Miguel Ángel Rangel. 

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com