62 personas fueron arrestadas por protestar en los últimos 15 días

- Publicidad -

Las protestas populares se dispararon en plena cuarentena. En esta oportunidad, son los ciudadanos que viven en las regiones quienes están expresando su descontento ante las políticas públicas adoptadas por la administración de Nicolás Maduro.

A la par que aumentan las manifestaciones, también lo hacen las cifras de venezolanos apresados y encarcelados por los órganos de seguridad del Estado, a quienes, según defensores de derechos humanos, se les violan sus derechos fundamentales debido a las condiciones en las que ocurren sus arrestos. 

- Publicidad -

El director y vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó que en lo que va de año han contabilizado 373 arrestos arbitrarios, de los cuales 261 han sido derivados de protestas. “Desde el 16 se septiembre al día de hoy hemos registrado 62 arrestos en protestas, sobre todo en Yaracuy y en Nueva Esparta”.

Agregó que están esperando que terminen las presentaciones para conocer las medidas que tomará el Estado contra los nuevos detenidos. “Hasta ahora, a los pocos que han sido presentados se les han imputado delitos previstos en la Ley contra el odio, pero hasta que no se realicen las demás audiencias no podemos saber qué delitos les imputarán”.

Desde la ONG alertan que en Venezuela se han registrado 15.584 detenciones políticas desde el año 2014. De los cuales, el Foro Penal se atribuye la defensa de más de 12.000 detenidos, que hoy se encuentran excarcelados; así como la asistencia a víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

“Son arrestos arbitrarios por motivos políticos hasta ahora. La cualidad formal de presos políticos se adquiere una vez que violan los plazos para la presentación o si los presentan y deciden dejarlos formalmente presos”, explicó Himiob.

Recientemente, en entrevista para HispanoPost, el coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce, afirmó que en Venezuela la protesta social no se ha detenido pese a las restricciones propias del confinamiento. De acuerdo con monitoreo que realizaron, durante la semana pasada se registraron al menos 47 protestas populares en 17 estados del país, esto ha incrementado también la respuesta represiva del Estado.

“La represión, y con ella el aumento de los presos políticos, siempre está asociada al aumento de las protestas. Es evidente que el poder en Venezuela considera que ejercer válidamente el derecho a protestar es un delito, y eso es muy grave, pues con eso se limitan los derechos ciudadanos y se violan gravemente los derechos humanos”, indicó Himiob.

Par el sociólogo e investigador del Centro de Investigaciones Populares, Alexander Campos, las protestas podrían continuar en ascenso si el Estado venezolano no satisface las carencias por las que atraviesa la mayoría de la sociedad, que se debate entre el alto costo de la vida, un sueldo mínimo equivalente a un dólar mensual y la escasez o falla de los recursos básicos, como la distribución de gas doméstico, electricidad, agua, comida o medicinas, todo esto sumado a las preocupaciones relacionadas a la pandemia del COVID-19 y el deficiente sistema de salud pública nacional.

348 presos políticos

El pasado martes 29 de septiembre, la organización civil Foro Penal denunció, a través de sus redes sociales, la existencia de 348 presos políticos.

En la información que reflejan las redes sociales de la organización se detalla que entre los 348 presos políticos hay 2 menores de edad, 324 son hombres y 24 mujeres. Además, esta cifra se divide en 221 civiles y 127 militares.

Sobre esta última cifra, la ONG Justicia Venezolana alertó que 35 militares, en condición de presos políticos, presentan serias complicaciones de salud. La abogada y directora de esta organización, Neida Pérez Morillo, precisó que “de los 260 miembros del cuerpo castrenses detenidos actualmente, al menos 35 presentan diversas patologías crónicas que ponen en grave riesgo sus vidas; como hipertensión, diabetes o cáncer”.

El Foro Penal indicó en sus redes expone que además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

NOTA RELACIONADA: 

En plena cuarentena la protesta social cobra fuerza en las regiones

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Paralizan “momentáneamente” cobro del aumento de las bolsas CLAP: precio subió más de cuatro veces

Voceros de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) avisaron el martes en la noche vía WhatsApp que...

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

Colombia ordena expulsar diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro: Lo llamó “asesino terrorista”

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, esto luego de una serie de insultos del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo