Acuerdo Petrolero Humanitario requiere de pacto entre EEUU, Maduro y Guaidó

    0
    299

    eUn Acuerdo Petrolero Humanitario, que incluya un pacto entre el gobierno de Estados Unidos y las administraciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó para “proteger a los venezolanos de los efectos colaterales de la crisis política”, es la propuesta de Francisco Rodríguez, director de la Fundación Petróleo por Venezuela.

    Este lunes 9 de diciembre, el economista afirmó que la acción permitiría recuperar el acceso al mercado petrolero de Estados Undos ante “un problema que va mucho más allá de las sanciones”. “Si Donald Trump decidiese revertirlas, aun así Venezuela no podría venderle barriles a Estados Unidos, porque el sector petrolero está dividido. Una parte está en manos de Nicolás Maduro y la otra en las de Juan Guaidó, por eso es necesario un acuerdo entre las partes”. afirmó.

    Sostuvo que la idea es buscar mecanismos de cooperación para solventar la crisis. “Incluso en las guerras hay reglas de confrontación y cada bando decide limitar el rango de sus acciones para poder proteger a las poblaciones vulnerables de los efectos colaterales y, en ese sentido, es comprensible que existan colaboraciones y en ello se rige esta idea”, explicó Rodríguez.

    El plan Petróleo por Alimentos/Acuerdo Petrolero Humanitario destaca que el uso de los recursos provenientes del petróleo estarían bajo la supervisión de la comunidad internacional y los ingresos serían gestionados por un organismo designado entre las partes. Los fondos se utilizarían para importar alimentos, medicamentos y artículos esenciales.

    Aclaró que “las sanciones deben rediseñarse para limitar el acceso al gobierno para los recursos pero que estos estén disponibles para los venezolanos”.

    Durante su ponencia comparó el plan con el programa Petróleo por Alimentos que se realizó en Irak. Enfatizó que para que no se repita la corrupción que ocurrió en ese país, la intención es exigir la creación de un Comité de Ventas para que los gobiernos que lo implementen no puedan tener el control de los recursos.

    Rodríguez detalló que el acuerdo es la base de un trabajo de sustento económico para Venezuela, que busca la suma de propuestas y opciones  por parte de expertos para atender la crisis humanitaria más profunda en Latinoamérica y la que haya vivido el país.

    Una de las mayores conocedoras de la crisis humanitaria, Susana Raffalli, estuvo presente en la convocatoria y enfatizó que su asistencia, a pesar de tener el celular plagado de mensajes que decían que no fuese, se debe a que lo humanitario era la razón de la reunión y esta es una iniciativa de quienes quieren ayudar.

    Con respecto al programa de Irak, señaló ser una gran conocedora de logros que obtuvo ese plan, además de los problemas en el proceso. “Ustedes no se imaginan cómo disminuyó la desnutrición aguda en Irak con esta iniciativa”, indicó. Agregó que “lo peor que puede pasar en Venezuela es que la emergencia quede olvidada”

    Patricia Valenzuela, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, también estuvo presente. Recalcó que “si hay un problema básico para resolver es el agua”, porque el venezolano se ve obligado en almacenarla y lo hace de la manera incorrecta, se producen enfermedades que estaban controladas, como son la malaria y el dengue. El país pasó a aportar la mitad de los casos de malaria de la región según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

    El activista social y exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, afirmó que cree posible que ambas administraciones logren consenso para alcanzar el acuerdo.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com