Arrestan en España a marroquí que reclutaba terroristas para el EI

    0
    226

    La Policía Nacional de España detuvo este lunes en San Sebastián a un presunto terrorista marroquí que lideraba una célula de captación y envío de combatientes extranjeros a Turquía donde recibían instrucciones de Dáesh para cometer después atentados en Europa.

    El arrestado era muy activo a la hora de captar nuevos integrantes y no dudaba en acercarse a jóvenes en riesgo de exclusión social, fácilmente influenciables y emocionalmente inestables, aprovechando además su condición de profesor de boxeo para ganarse su confianza.

    El detenido se encontraba integrado en la estructura operativa de Dáesh y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto en el plano físico como a través de internet.

    Su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un llamamiento a hacer la yihad y reiteraba la necesidad de unirse a la organización terrorista, instando a emprender el viaje a zonas de conflicto.

    El detenido comenzó a compartir piso con otro de los integrantes del grupo que hasta ese momento no había mostrado ningún signo de comportamiento radical pero que, tras cinco meses de convivencia, comenzó a exhibir en redes sociales contenidos vinculados a Dáesh, iniciando así una etapa de adoctrinamiento bajo la dirección del arrestado.

    La peligrosidad e importancia del detenido en la estructura de Dáesh quedó acreditada tras establecerse su conexión con otro integrante de la célula arrestado el pasado 20 de noviembre en Estrasburgo (Francia).

    Los investigadores comprobaron que los tres componentes del grupo terrorista habían coincidido en el mismo periodo de tiempo en San Sebastián y que entre ellos se habrían prestado soporte económico.