Atentado terrorista despierta la islamofobia en Barcelona

0
194

Miles de personas concentraron este viernes en La Rambla de Barcelona para expresar su repulsa por el atentado que este jueves causó la muerte de 13 personas y dejó heridas más de 150 en el centro de la ciudad. También hubo marchas y contramarchas en apoyo y repudio al Islam.

Sobre las 16.55 horas del jueves, un terrorista arrolló la furgoneta que conducía por la Rambla, atropellando a la multitud que paseaba tranquilamente a esa hora por la avenida.

El conductor detuvo la furgoneta y huyó, dejando atrás un reguero de víctimas mortales y gravemente heridas que han conmocionado la ciudad de Barcelona.

El atentado ha elevado la alerta cuatro antiterrorista en España y ha originado en la región una operación antiterrorista, bautizada como Operación Jaula, que ha permitido desarticular una red terrorista que planeaba cometer atentados de gran magnitud en Cataluña.

Así, en las últimas 24 horas se han producido detenciones en las ciudades de Cambrils, Alcanar y Ripoll. En Cambrils, en concreto, pocas horas después del atropello masivo en La Rambla, se produjo anoche otro atentado en el que un coche integrado por cinco terroristas atropelló a varias personas que caminaban por el paseo marítimo de esa ciudad costera.

Los Mossos de Esquadra, la policía autonómica catalana, lograron detener el vehículo, y tras el intento de fuga de sus ocupantes, éstos finalmente fueron abatidos por los agentes. Como consecuencia de este segundo atentado, una mujer ha sido apuñalada en el rostro y finalmente ha fallecido en las últimas horas en el hospital.

La última hora de las pesquisas policiales en torno al fatal atentado, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico, deja a 5 terroristas muertos, cuatro detenidos y al autor material del atropello masivo todavía en paradero desconocido.