Baracoa: El puente que colapsó con la furia de Matthew

    0
    241

    Por el norte del Oriente de Cuba, la única vía terrestre de acceso a la ciudad de Baracoa es la carretera que desde la localidad de Moa, en Holguín, cruza montañas, atraviesa caudalosos ríos, camina junto al mar Caribe. Por momentos peligroso, por el mal estado del camino, este acceso también quedó bloqueado tras el paso del huracán Matthew: un puente de 200 metros sobre el río Toa, el más caudaloso del país, colapsó ante la furia del ciclón. Estaba a sólo 10 kilómetros al oeste de la desolada ciudad.

    La gente de la zona vive entre el asombro y la desesperanza. Reina el asombro pues nunca había sucedido algo parecido, a pesar de que las abundantes precipitaciones son comunes en el lugar; hay desesperanza pues desconocen cuándo se podría solucionar un problema que podría alargarse en el tiempo y mantener incomunicadas ambas riveras. 

    Allí estuvo HispanoPost y conversó con quienes recuerdan lo que sintieron cuando al amanecer no vieron el puente; con quienes viven de un lado y quedaron “atrapados” en el otro; con los valientes que se atreven a cruzarlo a nado, a pesar de la fuerte corriente; con quienes aprovechan la “caída del puente” para edificar sus viviendas.