Bióloga transgénero dicta cátedra ambiental a petroleros colombianos

    0
    258

    El más reciente Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) realizado en Bogotá no escapó a la realidad preelectoral que se vive en ese país porque se dieron cita seis precandidatos que hablaron de sus visiones en materia energética y ambiental.

    En el marco del debate, el dirigente Juan Carlos Pinzón, ex ministro de Defensa del presidente Juan Manuel Santos, se refirió a estudios ambientales realizados por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y al hablar sobre la directora de este centro dijo: “No sé si es él o ella”.

    El comentario generó un comentario crítico a voz baja entre los asistentes, fue rechazado abiertamente por los periodistas que cubrieron el evento, en el marco del debate que organizó la ACP, y la senadora Claudia López, también precandidata presidencial, durante una de sus intervenciones increpó a su rival: “Doctor Pinzón, Brigitte Baptiste es una mujer y una extraordinaria profesional”.

    Lo cierto es que Brigitte Baptiste, una biólogo transgénero egresada y docente de la Universidad Javeriana, es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y por su trayectoria profesional se ha convertido en una de las voces más autorizadas en el ámbito ambiental en Colombia.

    Se considera que sus opiniones están alejadas de posiciones ambientales militantes y por el contrario están más apegadas a la rigurosidad científica, al punto que ha llegado a ser referencia e invitada permanente por parte del gremio que agrupa a las empresas petroleras de ese país. Paralelamente,  respalda organizaciones que apoyan la diversidad y a las comunidades que impulsan la defensa de los derechos de gays, lesbianas y transgéneros.

    A diferencia de otros países de la región, por ejemplo Venezuela, Colombia sí reconoce legalmente la escogencia que realice un ciudadano del sexo que quiere tener y eso permitió a Brigitte Baptiste (como hombre fue Luis Guillermo Baptiste) escoger ser mujer.

    Ella no ha escapado también estar dentro del debate si Colombia debe avanzar en proyectos petroleros y gasíferos mediante la frakking o fractura hidráulica, tomando en cuenta que se presumen recursos de lo que se conoce como shale oil o petróleo en lutitas, que tiene sus detractores por el presunto daño ambiental.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com