Caída de techo en la UCV: años de ahogo presupuestario dejan su marca

- Publicidad -

“El desplome de unos de los pasillos cubiertos en la ciudad universitaria de Caracas se debe, básicamente, al gran número de años de imposibilidad institucional que han tenido las autoridades de la Universidad Central de Venezuela de tener un presupuesto que le permita hacerle mantenimiento a las distintas infraestructuras que conforman el campus”, aseguró este jueves el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez Corao. 

Explicó que el estado venezolano, a través del Ministerio de Educación Universitaria, solamente envía un presupuesto que apenas alcanza para el pago de sueldos y salarios. Por lo tanto, las autoridades están de manos atadas a la hora de realizar algún tipo de reparación de gran envergadura. 

- Publicidad -

“Es muy lamentable la caída del pasillo que va directamente a lo que conocemos como tierra de nadie. Ese espacio conecta lo que es ingeniería con humanidades y sin duda es un icono de la universidad. Esto es el resultado de la falta de presupuesto, que no permite hacerle mantenimiento a una infraestructura que es nada más y nada menos que patrimonio mundial de la humanidad decretado por la Unesco en el año 2000”, indicó. 

Denunció que caminar hoy en día por la ciudad universitaria de Caracas es bastante “doloroso”, porque muchos de los edificios y de las estructuras que son icónicas dentro de la UCV se encuentran en un estado de deterioro importante. 

“Cuando uno recorre actualmente el campus, nos encontramos con una institución donde hay muchas partes en las cuales se nota el deterioro creciente de la plata física. Incluso, hay algunos salones que corresponden a la parte de la escuela de administración y contaduría que se encuentran en condiciones bastante delicadas. No sabemos cómo están funcionando esos salones allí y esto, al igual que los pasillos, demuestra claramente la falta de presupuesto y planificación para el mantenimiento de las instituciones en Venezuela”, sentenció. 

Denunció que desde hace mucho el gobierno viene realizando una campaña para acabar con la universidad venezolana y la falta de presupuesto forma parte de esta estrategia.

“El gobierno busca acabar con la universidad y para ello aplica la falta de presupuesto, el desconocimiento a la importancia que tiene la investigación, la extensión y la docencia universitaria, que tiene a la mayoría del profesorado en condiciones de absoluta miseria. No hay ningún profesor, a pesar de que han inventado una importante cantidad de bonos, cuando se suman los montos de todos los bonos, es absolutamente irrisorios, que tenga un sueldo decente dentro de la universidad”, indicó.

Sentenció que la Universidad Central de Venezuela y tampoco las otras casas de estudio del país reciben apoyo de ninguna institución del Estado, por lo que se encuentran sobreviviendo a la grave crisis política, económica y social que vive actualmente el país y que solo podrá solucionarse mediante un cambio de gobierno que entienda el significado real de la importancia de la educación universitaria.

Estudiantes activados

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, David Sosa, indicó que el desplome del techo del pasillo es consecuencia de el gran número de años de asfixia presupuestaria que viene aplicando el gobierno que se autodenomina revolucionario. 

“La sombra de Miraflores en su afán político egoísta de arrodillarnos permitió, irresponsablemente, que se debilitaran nuestras estructuras. Por estos pasillos en actividades normales transitan cientos de estudiantes. ¿Y si se hubiese desplomado sobre alguno de nosotros?”, se preguntó. 

Criticó la respuesta ofrecida por el Ministro de Educación Universitaria, Cesar Trompiz, quien se comprometió a entregar los recursos que sean necesarios para restaurar el pasillo que cedió este miércoles.

“Que cara de tabla el ministro, entienda que la universidad tiene gobierno propio. No queremos migajas, solo queremos respeto a nuestra autonomía financiera y administrativa establecida en el Art. 9, de la Ley Universidades. Respeten el presupuesto. Devuelvan la Zona Rental. Juntos podemos canalizar soluciones para nuestra universidad dentro del marco de la autonomía. La comunidad universitaria es fuerte porque su voluntad es inquebrantable. Juntemos esfuerzos y hagamos sinergia por nuestra casa de estudios”, dijo. 

Reveló que todos los sectores de la comunidad universitaria se encuentran activados y listos para hacer lo que sea necesario a fin de recuperar las instalaciones.

“Estudiantes, profesores, egresados, trabajadores administrativos y obreros, en conjunto con las autoridades universitarias, uniremos esfuerzos para ayudar a nuestra universidad”, aseguró. 

Unesco apoyará obras 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció este jueves su disposición a colaborar con las autoridades para la rehabilitación de las estructuras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente, de los pasillos cubiertos de la ciudad universitaria que se desplomaron el pasado martes.

“Se desploman parte de los Pasillos Cubiertos de la Ciudad Universitaria de Caracas de la UCV, sitio del Patrimonio Mundial. La Unesco expresa su preocupación por el estado de esta obra maestra de la arquitectura moderna y está dispuesta a ayudar a las autoridades locales”, escribió la organización por Twitter.

La universidad nos cambió la vida

La caricaturista y egresada de la UCV, Rayma Suprani, envió un mensaje a través de sus redes sociales, donde lamenta las condiciones en las que se encuentra la ciudad universitaria de Caracas, por la falta de mantenimiento y pidió a todos los sectores de la comunidad universitaria que unan esfuerzos para reconstruir a la universidad. 

“Como ucevista me siento comprometida cada día más a la reconstrucción, cada día más al aporte como muchos profesionales que estamos en todas partes del mundo, ucevistas que nos sentimos comprometidos con lo que la universidad nos dio, nos regaló y nos cambió. La universidad nos cambió la vida para bien y para siempre, así que UCV ha reconstruirse y sabemos que lo vamos hacer, es nuestro patrimonio de la humanidad, es un territorio cultural increíble, una de las mejores arquitecturas de nuestro país, centrado en el conocimiento y en la sabiduría. Vale este mensaje como un plano solidario para todos los profesionales que estamos fuera y dentro de Venezuela en un solo grito ¡Uuu UCV!”, concluyó.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OMS: Las vacunas han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años

Las vacunas han salvado 154 millones de vidas desde 1974, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. La mayor parte de estas...

Samsung Knox en tu televisor protege el ecosistema de tu hogar inteligente contra las amenazas digitales

Tener un hogar conectado se convierte en una realidad cada vez más presente, la seguridad en el entorno digital es una de las principales...

Todo listo para recibir a Dread Mar I en Venezuela

Luego de sus primeros 10 conciertos de este año -totalmente Sold Out- el “Tour Dread Mar I 2024” llega a Venezuela de la mano...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo