Calles de Montevideo se llenan de color con comparsas de carnaval

    0
    223

    Los barrios Sur y Palermo de Montevideo vibraron este viernes al ritmo del candombe con el tradicional desfile de Llamadas del carnaval uruguayo, que volcó a miles de ciudadanos y turistas a las calles para disfrutar de este espectáculo, que une a hombres, mujeres y niños bajo una única consigna: divertirse.

    Las Llamadas son consideradas la marcha culmen del carnaval uruguayo y allí las comparsas de negros y lubolos rinden su homenaje al rey Momo y evocan las costumbres de los negros que vivieron la época colonial, cuando solían reunirse con un par de tambores y recorrer las calles del barrio Sur y Palermo.

    La esencia del evento sigue intacta, aunque se ha vuelto más profesional y son 40 las comparsas que desfilan durante los dos días en los que se extiende el desfile.

    Aunque el carnaval uruguayo está integrado por murgas, humoristas y parodistas las comparsas de negros y lubolos son las protagonistas absolutas de este desfile.

    Estas agrupaciones carnavalescas se preparan durante todo el año para brillar en las Llamadas, donde las cuerdas de tambores, vedettes, bailarinas, escoberos, gramilleros y mamas viejas cumplen un rol fundamental.

    Mientras transcurre el desfile, un jurado compuesto por doce personas evalúa los diferentes aspectos de la propuesta, que van desde el desplazamiento y la expresión corporal, la sincronización de la cuerda de tambores y la representación de los personajes típicos, como los gramilleros, escoberos y mamas viejas.

    Estos tres últimos evocan al médico o curandero africano de la época colonial, el ministro de las naciones africanas en el candombe y la dignidad de las mujeres negras, respectivamente.

    Al cabo de los dos días de desfile, las mejores 20 comparsas clasificarán directamente a la edición del año siguiente, mientras que las demás deberán pasar una prueba de admisión para poder participar del concurso en 2018.