Cartelera, Jexi: Un celular sin filtro, reírse de uno mismo

- Publicidad -

Hace poco leí en un artículo de La Vanguardia que la Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH) después de una investigación llevada a cabo con 1.479 personas entre los 14 y los 24 años,  clasificó  a Instagram, Facebook y Twitter como redes sociales  que podrían poner en riesgo la salud mental.  Según  el estudio, la adicción a las redes sociales provoca alejamiento de la vida real,  ansiedad y afecta la autoestima.

En clave de humor y con un tono light eso es lo que se dice en Jexi, un celular sin filtro (2019)  una comedia que da risa aunque expone un fenómeno que no es para nada gracioso.

- Publicidad -

Jon Lucas y Scott Moore (The Hangover 1 ,2 y 3, Office Christmas Party, Bad Moms, Bad Moms Christmas) dirigen y escriben esta película que relata con humor la vida de un adicto al teléfono portátil. Phil (Adam Devine) vive conectado, su existencia transcurre con el  celular en la mano. Como tantas personas en nuestra época, registra cada paso que da en sus redes sociales y vive atado a la conversación solitaria que sostiene con todos y con ninguno a través de su móvil.

Hacer  reír es cuestión de método

La premisa  de Jexi    es simple y su desarrollo también. Conectar con  su narración es fácil porque la película va al grano. Rápidamente nos presenta a este personaje que desde el inicio tiene actitudes ridículas. Desde la primera escena provoca la risa. Debo decir que por más simples que sean los chistes que se hacen funcionan muy bien. Logran su cometido.

Todos conocemos a alguien como Phil y muy seguramente nosotros mismos hemos tenido en ocasiones actitudes similares a las suyas. En el cine la mayoria de las situaciones que nos dan risa son  aquellas que podemos reconocer de inmediato. En este largometraje es muy fácil identificar las circunstancias que vive el personaje, quizás por eso es tan gracioso.

La película hace una crítica social sin pretenderlo y por tanto no profundiza en aspectos formales para darle peso a lo que quiere decirnos. El largometraje se conforma con sugerir y ayudarnos a pasar el rato con planteamientos que ridiculizan una serie de situaciones cotidianas.

A diferencia de cintas como Ingrid va al oeste (2017) o la serie de Netflix  Black Mirror (2019)  que también tocan el tema de la adición al teléfono, las redes sociales y la tecnología, Jexi   es una comedia de situaciones que nos presenta personajes estereotipados (el jefe, la chica perfecta, los amigos nerds, una vendedora de teléfonos muy peculiar) y funcionales para el desarrollo de la trama. No hay una mirada dramática en ninguna escena. No hay conflictos emocionales ni reflexión profunda.

La cinta logra lo que promete, no nos deja con ganas de devolver la entrada del cine. Es una  oportunidad para ejercer la sana costumbre de reírnos: del entorno, de la sociedad y sobre todo de nosotros mismos. A fin de cuentas, a veces, las actitudes que asumimos a diario parecen un chiste.

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo