Ciclo de siembra se perdió: ¿qué van a comer los venezolanos?

    0
    261

    Los campos en Venezuela actualmente están atravesando una de las peores crisis en la historia del país. Los productores no cuentan con el apoyo suficiente para garantizar la tan mencionada soberanía alimentaria.

    El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, reveló en entrevista exclusiva para HispanoPost, que el ciclo más importante de siembra en el país que inició en los meses de abril y mayo se perdió porque los productores no tienen los insumos necesarios para trabajar.

    “La situación en el campo venezolano realmente es alarmante, estamos al borde del caos. Venezuela en el mejor de los casos en 2018 produjo 20% de los alimentos que los venezolanos consumimos, lamentablemente las perspectivas para este año es que vamos a seguir cayendo. Para el ciclo invierno, que es el más importante del año, que es cuando se siembra el maíz para la arepa del venezolano, cuando se siembra entre 60% y 70% del arroz que consumimos, en este momento no hay ni siquiera el 10% de la superficie de maíz que deberíamos de estar sembrando, e igualmente pasa con el arroz”, sentenció.

    Precisó que uno de los cereales que más consumen los venezolanos es el maíz y recordó que en 2010 se sembraban en Venezuela casi 800 mil hectáreas y para 2018 a penas se pudieron cosechar 200 mil.

    “Esta es una situación de alarma, porque si no produce el campo venezolano, qué vamos a comer los venezolanos”, se preguntó.

    El también productor hizo hincapié en la producción de hortalizas, la cual se ha visto sumamente mermada por la falta de semillas y por la escasez de combustible que azota a todos los estados del país.

    “La situación de las hortalizas es delicada. En los andes venezolanos no se ha sembrado ni siquiera 20% de lo que había hace 3 o 4 años. La siembra de caña de azúcar y la de café no fue fertilizada porque no había fertilizante para ello. La siembra de papa está en 5% de lo que en algún momento fue. Prácticamente desapareció la siembra de plátano en Venezuela. Está muy golpeada la producción de carne y de leche, así como la de huevos, de pollo y de cerdo. El sector agroalimentario nacional está operando a 20% de su capacidad y esto es lo que tiene al venezolano sin comida. La que consigue es sumamente costosa”, dijo.

    Al ser consultado sobre los planes activados desde el Ministerio de Alimentación y Agricultura y Tierras para impulsar la producción, el presidente de Fedeagro afrmó que el insumo que llegó a los campos es muy poco y solo es entregado a los aliados del régimen.

    “Hay muy poco insumo para la siembra y ese poco insumo que llegó, lamentablemente no lo fue vendido a los verdaderos productores agropecuarios. Ese poco insumo le fue entregado a quienes son aliados a los entes del gobierno y esta advertencia la hemos hecho. Si los insumos no se le venden al productor, si la semilla no se le vende al productor, esto no se va a convertir en comida. Estos anuncios son puras palabras, no se están convirtiendo en alimentos que lleguen a la mesa del venezolano”, reclamó.

    No hay crédito      

    El representante del gremio agropecuario denunció que desde Miraflores se aprobaron 228 mil millones de bolívares para el sector agrícola, pero este dinero tampoco está dirigido para los productores, sino para los amigos del régimen.

    “Estos 228 mil millones están hiendo a personas que el Ejecutivo decidió. Existe una lista de quienes son los beneficiarios de esos créditos y lamentablemente no todos son productores agropecuarios. Pero ante esto nace una pregunta ¿son solo estos los productores que tienen derecho a sembrar?, ¿el resto de los productores no tenemos derecho a sembrar?”, alertó.

    Añadió que se están perdiendo siembras de arroz, legumbres y hortalizas porque no hay electricidad para activar los sistemas de riego.

    Es necesario un nuevo enfoque

    Hopkins anunció que los gremios agrícolas y pecuarios del país tienen un plan listo para ser implementado cuando exista un cambio de gobierno en Venezuela.

    “El actual gobierno ha demostrado que no va a cambiar sus políticas y para poder solucionar esta crisis es necesario un cambio de gobierno. Nosotros estamos preparados para presentar un plan donde el Estado sea un gestor de políticas y generador de condiciones, con un sector privado que será el protagonista e la ejecución de esas políticas. No lo que hoy tenemos, que es un Estado interventor, que también pretende ser productor e intervenir en todos los eslabones de la cadena productiva. Eso no puede continuar”, aseveró.

    Precisó que el plan tiene 3 etapas a corto plazo que son:

    1.    El objetivo inicial es el abastecimiento pleno de alimentos para la población que sufre para conseguir su comida. 

    2.    Recuperación de la actividad agroindustrial para tener más empleo en Venezuela.

    3.    Recuperación del campo en Venezuela (insumos, semillas, agroquímicos, repuestos y tractores).

    Dijo que es necesario garantizar el derecho humano a la alimentación, siempre y cuando sea con lo producido y hecho en Venezuela. 

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com