Cirugía de la mano, 47 años de esta especialización en Venezuela

- Publicidad -

La mayoría de las pequeñas, medianas y grandes cosas que hace el ser humano pasan por sus manos, una parte del cuerpo que nos permite escribir, cepillarnos el pelo o los dientes, manejar, tocar y hasta agarrar el dispositivo desde el cual leemos este párrafo. Pero si una de ellas sufre una infección, lesión o afección y debe ser intervenida quirúrgicamente, la realidad actual sería diferente a la de hace 50 años cuando esta especialidad no existía en Venezuela.

Entre 20 y 25 pacientes son atendidos semanalmente en la Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital Ortopédico Infantil, ubicado en la avenida Andrés Bello del Distrito Capital. Este departamento surgió luego de que se fundara la Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano (SVCM) en 1974, y después de creados los estudios de postgrado de esta rama de la medicina en el territorio nacional. Con ello, se aseguraba la realización de cirugías de la mano de alta calidad.

- Publicidad -

Rodolfo Contreras, miembro fundador de la SVCM y egresado de la Universidad Central de Venezuela, cuenta que los estudios en cirugía de la mano los realizó en el exterior. “Aquí no existía esa especialidad hasta crearse el servicio que esta semana cumple 47 años”, señala.

La Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano fue fundada el viernes 11 de enero de 1974, a las siete de la noche, “cuando nueve especialistas convocados por el doctor Ricardo Sánchez Beaujon nos reunimos en el Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño y con un papel de trabajo revisado por la Federación Médica de Venezuela acordamos la formación de este cuerpo científico, quedando así constituida”, recuerda Contreras.

Al año siguiente fue creado el curso de postgrado universitario, auspiciado por la UCV, y en 1978 egresaron los primeros cuatro especialistas de esta rama en el país. “Esta formación universitaria se ha mantenido ininterrumpida a lo largo del tiempo, y hasta 2020 ha alcanzado 42 promociones”, destaca el comunicado de la SVCM.

El cirujano explica que esta “es una superespecialidad de la ortopedia y la traumatología que requiere de tres años más de estudios de postgrado en centros especializados y con programas académicos aprobados por una universidad, y los cuales inician una vez terminada la especialidad de ortopedia y traumatología”.

Contreras, quien tan pronto culminó sus estudios se dedicó a la cirugía de la mano, afirma que esta rama de la medicina “significa todo”. “Lo único que he hecho en mi vida es prepararme para aprender y ejercer la cirugía de la mano, aunado a la docencia de la especialidad”.

El galeno es el jefe del Servicio de Cirugía de la Mano del Ortopédico Infantil y conforma la unidad junto a otros tres médicos, los cuales fueron formados en el Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño y egresaron del postgrado de la UCV.

“Aquí ejercemos con limitaciones, pero sin detrimento de la calidad y buscando un resultado bueno y su optimización”, expresa.

Actualmente, la docencia de esta especialización continúa y en el país “se practica una cirugía de alta calidad en la que se busca el mejor resultado funcional y estético de las afecciones, que en la mayoría de los casos son congénitas, de quienes acuden a nuestro hospital y a nuestra unidad”, puntualiza el experto y director del postgrado de cirugía de la mano.

Uso de motos ha incrementado lesiones en la mano 

A pesar de que en la Unidad de Cirugía de la Mano del Hospital Ortopédico Infantil la mayoría de los pacientes que asisten lo hacen para tratarse patologías congénitas, “las afecciones más comunes de esta especialidad en Venezuela son las traumáticas, originadas tanto en el trabajo como en el tránsito y también en el hogar, al sufrir agresiones personales”, destaca Contreras.

El galeno enfatiza que a lo largo de los años que tiene ejerciendo esta área de la medicina los traumatismos se han mantenido como las lesiones más comunes. Sin embargo, afirma que hay un aumento de esto ligado al incremento del uso de motos, así como del desarrollo y utilización de maquinaria de alta complejidad y peligrosidad. “Estas razones han hecho que las lesiones traumáticas hayan aumentado”, afirma. 

Contreras indica que el rango de edad más afectado por lesiones traumáticas es el comprendido entre los 17 y 35 años de edad, “lo cual significa que las sufren las fuerzas vivas laborales del país”.

No obstante, el especialista expresa que con el desarrollo de nuevas tecnologías y la utilización de materiales quirúrgicos innovadores se han obtenido mejores resultados y una disminución de las complicaciones y secuelas, además de un rápido reintegro de los pacientes a sus actividades laborales y vidas cotidianas.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancoex promueve participación de productores en Macfrut 2024

En la sede del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se desarrolló un encuentro de trabajo con la participación de productores y representantes de entes...

FANB completó el desalojo de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar

Las Fuerza Armada de Venezuela informó el martes que desalojó a unos 10.000 mineros de una cantera ilegal de oro en el sur de...

Ronald Acuña Jr. superó a Rafael Furcal como el jugador con más bases robadas de los Bravos de Atlanta

Con permiso, Rafael Furcal, el venezolano Ronald Acuña Jr. ahora tiene la distinción de ser el jugador que más bases se ha robado en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo