Comerciantes del mercado de Chacao exigen que hijos hereden locales

    0
    367

    Desde el fin de semana todos los locales del mercado municipal de Chacao exhiben carteles que evidencian el desacuerdo de los comerciantes con el cambio de ordenanza. Exigen que sus hijos hereden los puestos que tienes desde que este mercado abrió sus puertas en 2008.

    La comerciante Veronis Méndez, además de mostrar su molestia por la reforma de la ordenanza, asegura que “luchará para que no se lleve a cabo”. Señala que es una medida que perjudica a todos los expendedores del mercado.

    La ordenanza por la que se rige el mercado fue creada en 2004 y en su artículo 25 enfatiza que “en caso de fallecimiento se transmitirá el derecho del expendedor sobre el área asignada a favor de quienes sean sus herederos o legatarios, salvo en aquellos casos en los que se haya prohibido la sesión”.

    5d43659ab24da.jpg

    La presidente del Instituto Autónomo del Mercado Municipal de Chacao, Caterina Macario, recalca que “los comerciantes no tienen derecho a la propiedad, solo derecho a la explotación porque los locales pertenecen al municipio”. Expresa que en un principio pidió al nuevo consejo revisar la ordenanza porque estaba obsoleta, en especial, con respecto a las multas y sanciones.

    Entre los cambios hechos a la ordenanza “el único que causa problema es el nuevo artículo 20”, afirma la concejal de Chacao y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, Elizabeth Barnola.

    El artículo 20 de la reforma cita que “en caso de fallecimiento se podrá transmitir el derecho del expendedor sobre el área asignada, preferentemente a favor de quienes sean sus herederos. El Reglamento de Funcionamiento Interno establecerá los mecanismos para adjudicar los derechos de explotación”.

    5d4365cc00262.jpg

    Bartola asevera que “la concesión tendrá preferencia a los herederos a pesar de que por lo general esto no ocurre en los mercados”. Enfatiza que la reforma de la ordenanza está en el primer paso del proceso, la admisión, luego va a primera discusión, consulta pública con los vecinos y comerciantes y, por último, a segunda discusión para luego ser promulgada por el alcalde. 

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com