Compras nerviosas en El Valle ante amenaza de cerco sanitario

- Publicidad -

Este viernes inició un proceso de atención sanitaria y desinfección en la parroquia El Valle de Caracas, debido al número de casos activos de COVID-19 que actualmente tiene el sector. Ante la amenaza de una radicalización de la cuarentena dentro de la zona, la cual estaría monitoreada por los cuerpos de seguridad del Estado, los vecinos decidieron salir en horas de la mañana y abarrotaron las calles para comprar alimentos y medicinas. 

Los negocios de la calle Cajigal, los expendios de alimentos y las farmacias del Centro Comercial de El Valle mantuvieron un movimiento constante desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía. A esta hora los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana iniciaron un recorrido desde San Antonio hasta la frontera con la parroquia Coche, con el fin de solicitarles a los comerciantes que cerraran sus negocios, en primera instancia, hasta el próximo lunes. 

- Publicidad -

“Yo estaba vendiendo mis verduras y hortalizas sin novedad, pero al medio día llegó la policía y me pidió que rápidamente recogiera la mercancía y me fuera porque estábamos en cuarentena radical dentro de El Valle. Les pregunté si podía regresar el lunes y me dijeron que sí, pero me sugirieron que escuchara las noticias por si había algún anuncio por parte de Maduro o alguien del gobierno”, explicó a Hispanopost Hermes Aguilera, comerciante del sector San Antonio. 

Nelson De Sousa, encargado de un mini supermercado, explicó que los funcionarios se habían quedado tranquilos y les dejaban trabajar hasta las 4 de la tarde, pero este viernes nuevamente les cambiaron las señas. 

“Así es muy difícil trabajar, volvimos a los primeros días de cuarentena, cuando uno abría el negocio a las 8 de la mañana y a las 12 ya nos estaban ordenando que cerráramos.  Nosotros aquí en el abasto tenemos nuestros tapabocas, trabajamos con los guantes. Ssi los clientes no tienen tapabocas no pueden entrar, entonces si estamos cumpliendo con las normas, lo más sensato es que nos dejen trabajar”, sentenció. 

Dos funcionarios policiales, quienes pidieron mantener su nombre en reserva, declararon a Hispanopost que estas medidas son necesarias, debido a que la gente tiene muy poca conciencia con respecto a la gravedad del virus. 

“La cosa esta fuerte con los contagios, pero la gente no toma conciencia y por eso la alcaldía tuvo que amenazar con montar un cerco sanitario y aun así no tuvo efecto, porque desde la mañana estamos patrullando y la gente está en la calle como si nada. En otros países del mundo si salías a la calle en cuarentena te metían preso. Aquí en Venezuela tenemos la posibilidad de contar con siete días para salir a comprar y hacer las diligencias, pero la gente no toma en cuenta eso y por eso los contagios se han disparado”, indicó uno de los efectivos policiales. 

Pruebas rápidas y desinfección 

Tal como lo informamos el día de ayer, un grupo de trabajadores del sector salud acudió este viernes a las residencias Savoy, específicamente al edificio número 3, para realizar las pruebas rápidas de detección de COVID-19. 

“El operativo se inició desde temprano, sin embargo, nos quedamos tranquilos porque nos informaron que las pruebas eran voluntarias y no obligatorias como nos habían dicho desde un principio en la reunión con los consejos comunales y los CLAP. Otra cosa que nos llamó la atención es lo que teníamos tiempo que no veíamos, los camiones de desinfección volvieron a pasar limpiando las calles y las aceras de la parroquia”, comentó una vecina del conjunto residencial Savoy. 

Desde aproximadamente las 9 de la mañana, camiones con sonido también transitaron por todo El Valle y Coche exhortando a los vecinos a utilizar la mascarilla, el gel antibacterial y, sobre todo, a aplicar el distanciamiento social.  También invitaban a cualquier vecino interesado a dirigirse hasta el edificio Savoy 3 para realizarse la prueba rápida de detección de COVID-19. 

La propaganda política no pudo faltar en los audios que emanaban de los camiones. Recalcaban en todos los mensajes que la prueba era gratuita, mientras que en países como Colombia, Chile y Brasil este tipo diagnostico tendría un costo aproximado de 200 dólares. 

Luego de la 1 de la tarde, el número de personas en las calles disminuyó de manera drástica. En el punto de control ubicado en el sector San Antonio, los carros que pretendían ingresar a El Valle solo podían hacerlo si tenían salvoconducto o pertenecían a los grupos exonerados del decreto de cuarentena. 

Se espera que durante este fin de semana se realicen nuevos operativos de desinfección en otros sectores de la parroquia y que los equipos de salud se trasladen a otros edificios a fin de realizar encuestas casa por casa y, de ser necesario, aplicar pruebas rápidas para quien las necesite.

Al  final de la tarde de este viernes se pudo conocer que el operativo de las pruebas rapidas en el edifició Savoy 3 culminó con éxito, siendo atendidas aproximadamente 200 familias y todos los resultados fueron negativos . 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo