Consecomercio alerta: Paquete impositivo de la ANC cerca la actividad

- Publicidad -

“El paquete de medidas impositivas aprobadas por la Asamblea Nacional Constituyente, entre las que se encuentran las reformas a las leyes del Impuesto al Valor Agregado, Aduanas y el marco regulatorio para las exportaciones de productos no tradicionales, sin duda alguna cercan el ejercicio del comercio y los prestadores de servicios en Venezuela”, aseguró el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo.

Precisó que las altas tasas impositivas que se aplican desde los gobiernos locales y nacionales, las cuales pechan a los comerciantes tanto en las ventas brutas, como es el caso de las alcaldías; como la medida que obliga prácticamente a encajar el impuesto semanalmente al Seniat, comprometen seriamente el flujo de caja de las empresas. 

- Publicidad -

Durante una rueda de prensa este miércoles, alertó que las normas de contabilidad puestas en vigencias, que afectan tanto a personas naturales como jurídicas, hacen que el comerciante invierta la carga de sus tareas diarias. Debe incurrir en nuevas contrataciones de profesionales expertos, para poder seguir cumpliendo con las exigencias que la ley impone a empresarios del sector comercio y servicios.

En el caso del petro, explicó que se viene arrastrando compromisos de pago con los comerciantes que en diciembre, cumpliendo también con exigencias del Ejecutivo, realizaron transacciones en esta moneda digital y hasta la fecha no han sido canceladas, o las que ya fueron canceladas se hicieron casi como un bono a crédito, sin la debida indexación, que permitiese al menos recuperar los montos de inventarios.

“Si el petro se reviste de unos elementos que le den confianza y si es libremente convertible al momento, sea en bolívares o en dólares, no hay duda de que podrá ser aceptado y utilizado de la mejor manera. Pero hoy esa no es la realidad. La realidad es que tenemos comerciantes en el interior del país que no han recibido el contra valor en bolívares, al valor de hoy de lo que vendieron en diciembre. Aún están escuchando promesas que si le van a dar bolívares, que si le van a dar petros y eso así no funciona”, señaló Capozzolo.

Afirmó que el panorama para los comerciantes se agrava más cuando se refiere a la reforma de la ley de aduanas, la cual en vez de estimular a las empresas productoras lo que hace es que impone restricciones a las exportaciones no tradicionales y afecta a las empresas importadoras. “Encarece todo el proceso de nacionalización de mercancías a quienes deseen hacerlo por la vía tradicional, lo que nos lleva al tema de la satanización de la mal llamada economía Nutella, casos que en su mayoría están rodeados de especulaciones, tanto de quienes poseen estos establecimientos como de quienes se sirven de ellos”.

Indicó que hay que hacer un gran esfuerzo para explicarle a la población que no existe una a inflación en dólares ni una super especulación en dólares por parte de los comerciantes.

“Si usted va a desarrollar un bien, un servicio, un producto en Venezuela, ese desarrollo y esa actividad es mucho más costosa en Venezuela, porque aquí hay que estar pendiente desde el transporte de los empleados, comprarse una planta eléctrica, un tanque de combustible para poder librarse de los apagones, de los problemas de seguridad, de contratación de seguridad privada, además de la carga impositiva bárbara, ya que aquí se paga por ser formal. Todos esos costos suman y repercuten y en el precio de los productos”, indicó.

Agregó que si a eso se suma que la tasa de devaluación del bolívar, “la tasa del tipo de cambio no es tan rápida y no están fuerte como la inflación, se llega a la conclusión que hacer cualquier cosa en el país, ropa, calzados, alimentos, es mucho más costoso que en cualquier otro país”. “Eso que acabo de explicar no significa inflación en dólares, la inflación del dólar es de 2% a 3% anual histórico”, afirmó.

El presidente de Consecomercio hizo un llamado a las alcaldías para que este año exista la consideración de que un comercio antes de tributar tiene que ser rentable.  “Ha habido alcaldes que han entendido muy bien la situación y están trabajando de la mano de los comerciantes, pero hay alcaldías que no y que se han ido por la vía de la voracidad fiscal, la vía de la no comunicación y de no entenderse con los comerciantes. Comercio que está abierto mayor cantidad de horas, comercio que está en una zona iluminada, comercio que tiene seguridad podrá generar mayor riqueza, podrá generar empleo, mayores tributos para esa alcaldía. Entonces el llamado es a la integración, a la conversación entre las alcaldías y las cámaras de comercio regionales y sectoriales que pudieran estar involucradas allí”.

Capozzolo dio a conocer el programa marco con el cual arranca la conmemoración de los cincuenta años de Consecomercio enmarcado en una campaña para conmemorar los 50 años de presencia activa y para enaltecer la institución. El programa arrancó el pasado 17 de febrero y culminará con la celebración el próximo 27 de noviembre fecha de su fundación.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Israel ataca objetivos en Irán, según reportes

Israel lanzó en la mañana de este viernes (hora local) un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos. El canal...

¿Regreso al mercado negro y “chevronización” del proceso petrolero? Francisco Monaldi y Luis Vicente León analizan nueva licencia OFAC

La decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de...

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo