Coronavirus condiciona apoyo político y económico de China a Maduro

- Publicidad -

La epidemia de coronavirus que sacude a China afecta su crecimiento económico y cambia drásticamente las relaciones comerciales con Estados Unidos, lo cual impacta el apoyo que el país asiático ha mostrado hacia la administración de Nicolás Maduro, aseguraron expertos.

“La situación del coronavirus impacta a los estados productores de petróleo porque China es uno de los mayores consumidores de crudo y un retroceso en su economía implica una menor demanda energética mundial”, señaló José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela.

- Publicidad -

Destacó los cálculos preliminares de los observadores económicos especializados de que el crecimiento de 6% del PIB chino podría bajar un punto o más dependiendo del tiempo que dure solucionar y superar la contingencia sanitaria.

Lo anterior significa que las relaciones económicas con Estados Unidos, signadas en los últimos dos años por una guerra arancelaria, se profundizan pues para una China con la economía disminuida es fundamental el intercambio comercial de 820 millardos de dólares al año.

Una fuente petrolera que solicitó no mencionar su nombre indicó que Maduro tendrá un respaldo político mucho menor de Pekín, que estará ocupado en resolver sus problemas internos, lo cual pasa por Washington, para recuperarse económicamente.

Resaltó que desde hace tres meses no hay despachos de crudo venezolano a la nación asiática. Pdvsa ha venido suministrando 500.000 barriles diarios dentro del acuerdo de pago en especie de la deuda de Venezuela con China.  

Toro Hardy considera que la irrupción del coronavirus cambia las reglas del juego en la geopolítica y el tratamiento de uno de los principales apoyos al régimen madurista, el cual enfrenta mayores sanciones del presidente Donald Trump.

Respecto a la relación de la administración de Maduro con Moscú, el ex directivo de Pdvsa refirió que la empresa de hidrocarburos Rosneft llenó los espacios del mercado estadounidense dejados por Venezuela, como consecuencia de la caída de la producción petrolera nacional.

Ello implica, agregó, que las actividades de Rosneft en Estados Unidos son objeto de las sanciones estadounidenses. Asimismo, estarían bajo la lupa de las sanciones contra Maduro, pero de la Unión Europea serían otras empresas rusas como Gazprom, que participan en un proyecto de gas hacia Europa.

La petrolera española Repsol, que hasta ahora ha ayudado a Venezuela a exportar petróleo, también está en el candelero con el escándalo del gobierno de Pedro Sánchez por la estadía de la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, lo cual violó las prohibiciones en su contra de la Comunidad Europea.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Despertando del sueño de una vida ilusoria

“¿Alguna vez has tenido un sueño, Neo, del que estabas tan seguro de que era real? ¿Qué pasaría si no pudieras despertar de ese...

Bloomberg: China paga menos por el petróleo venezolano después de que EE.UU. reimpusiera las sanciones

Las refinerías chinas estarían pagando un poco menos por el crudo venezolano después de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones a industria petrolera...

Salario, democracia y libertad es la consigna central de marcha opositora del Primero de Mayo

Cuando falta menos de una semana para el Primero de Mayo, Día del Trabajador, el sindicalismo independiente prepara marchas en Caracas y el interior...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo