COVID-19 da un golpe contundente a la economía venezolana

- Publicidad -

En el mes de diciembre de 2019, los distintos organismos multilaterales en materia económica como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), entre otros, ofrecían sus perspectivas para el año 2020. 

En eso momento poco imaginaban los efectos que tendría en la economía mundial un extraño virus que apareció en Wuhan, China y que atacaba las vías respiratorias. En enero ya se había comenzado a expandirse a otros países y el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud COVID-19 calificó el brote del coronavirus COVID-19 como pandemia.

- Publicidad -

La alta propagación prendió las alarmas sanitarias y el gran número de contagiados y casos mortales, obligaron a los gobiernos a tomar medidas extremas como el confinamiento y la paralización total o parcial de actividades económicas por un largo periodo de tiempo. 

Por este motivo los referidos organismos, tuvieron que revisar sus perspectivas y actualizarlas debido a las consecuencias negativas generadas por el coronavirus. 

En una situación normal, las proyecciones confirmaban un año 2020 de recesión económica para Venezuela, debido a las políticas erradas implementadas por Nicolás Maduro, las cuales han generado siete años continuos de números negativos. 

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus proyecciones económicas y estableció que la economía venezolana será, de nuevo, la de peor desempeño en América Latina y el Caribe, con una contracción de 15% en 2020.

Este nuevo dato añade 5 puntos porcentuales a la previsión anterior, igualmente recesiva, que proyectaba una caída del PIB venezolano de 10% al cierre de este año.

Los escenarios del FMI sobre Venezuela se basan en fuentes indirectas, porque el organismo no tiene acceso a realizar las inspecciones regulares, previstas en el artículo IV de sus estatutos, sobre el desempeño de la economía nacional, debido a que tampoco reconoce a ninguno de los dos gobiernos que hay en el país para evitar conflictos entre China y Estados Unidos, dentro de la organización. 

El FMI destaca que la actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá 5,2% este año por el impacto de la en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores, aunque se espera que se recupere parcialmente en 2021 y crezca 3,4%, según las estimaciones.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales también pronostica que en 2020 la economía de México se contraerá 6,6%; la de Brasil 5,3%; la de Argentina 5,7%, la de Chile 4,5% y la de Venezuela 15%.

Señala que las naciones menos afectadas por la reducción drástica de la actividad económica en 2020 serán Paraguay, con una retracción de 1%; Colombia, con 2,4%; y Bolivia, que registrará una caída de 2,9%.

Por su parte, el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica bajará este año 3%, y el de los países caribeños 2,8%, según las nuevas previsiones del organismo de crédito multilateral.

Pese a la caída generalizada de este año, pronostica una recuperación parcial de América Latina en 2021, año en el que su economía avanzará 3,4%. Esa restauración el próximo año la liderarán, según las previsiones, Chile y Perú, con aumentos del 5,3% y 5,2% de su PIB, respectivamente.

Las economías más grandes de la región, como son las de Brasil, México y Argentina, registrarán en 2021 subidas más leves, de 2,9%, 3% y 4,4%, respectivamente.

Cepal con un peor pronóstico   

La Comisión Económica para América Latina en su nuevo informe sobre perspectivas para el continente en 2020, debido a las consecuencias de la COVID-19, advirtió que Venezuela cerrará el año con una contracción de -18%. 

Los países que también tendrán una pérdida importante en sus economías son: Argentina ( -6,5%), Ecuador (- 6,5%) y Brasil (-5,2%) .

La Cepal coincide con el FMI en que las economías que menos sufrirán en la región serán las de Paraguay (-1,5%), Colombia (-2,6%) y Bolivia (-3%). 

Proyecta que la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una contracción de la actividad de 5,3% en 2020, lo que generará casi 30 millones más de pobres. 

“Para América del Sur, se prevé una caída de 5,2%. Algunos países de esta subregión son muy afectados por la caída de la actividad en China, que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. Tal es el caso de Chile, Brasil, Perú y Uruguay, que destinan a China más de 20% de sus exportaciones (más del30% en el caso de Chile). América del Sur se verá afectada también por la baja en los precios de los productos básicos”, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, al momento de presentar el informe. 

Para las economías de Centroamérica, se espera una caída menor (2,3%). 

“Los menores precios de los productos básicos no serían un problema ya que son importadoras netas de alimentos y energía. Sin embargo, sí tienen fuertes efectos negativos la caída del turismo y la reducción de la actividad de los Estados Unidos, principal socio comercial y la mayor fuente de inversión extranjera directa y remesas de esos países.  Las economías del Caribe tendrían una caída de 2,6%, marcadamente impulsada por la reducción de la demanda por servicios turísticos, que son intensivos en trabajo”, precisa el informe de proyecciones. 

BID también pronostica recesión 

Aunque el Banco Interamericano de Desarrollo no emite un informe de perspectivas económicas para los países, el presidente de la entidad Luis Alberto Moreno, reconoció  recientemente a la agencia internacional EFE que la pandemia de la COVID-19 provocará «sin duda una recesión muy importante» en América Latina este año.

«A América Latina le va a pasar lo que le ocurre a la gente a la que más le afecta el virus, que son aquellos que cuentan con condiciones preexistentes. Latinoamérica, lamentablemente, estaba con condiciones preexistentes en un entorno de bajo crecimiento. Y, obviamente, este shock tanto de oferta como demanda va a afectar mucho», subrayó.

Apuntó que los cálculos más recientes de la institución, de hace cuatro semanas, apuntaban a que «cada punto de caída del crecimiento de la economía de China, Latinoamérica se veía afectada en seis décimas».

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo