Cuarentena día 16: Los santos se suman a la lucha contra el COVID-19

- Publicidad -

Este martes se cumplen 16 días de cuarentena como una medida efectiva para contrarrestar alcoronavirus COVID-19. En algunos sectores de Caracas, se mantuvieron las colas para el suministro de gasolina, los vecinos siguen alzando su voz para que Hidrocapital suministre agua por tubería y el servicio eléctrico falló en parroquias como San Martín. 

Sin embargo, no todas son malas noticias, porque este 31 de marzo, a muy pocos días de la Semana Santa, la Arquidiócesis de Caracas anunció que el Nazareno de San Pablo, que se encuentra ubicado en la Basílica de Santa Teresa, realizará su tradicional procesión en Papa móvil cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria para prevenir el COVID-19. 

- Publicidad -

La Iglesia católica infierno que para el Miércoles Santo (8 de abril) el acostumbrado recorrido del Nazareno de San Pablo en la capital iniciará a las 9:00 am desde la Basílica de Santa Teresa, en el centro de Caracas. 

«Los fieles que tradicionalmente hacen o pagan promesas al Nazareno, dadas las circunstancias, ofrézcanlas desde sus hogares. En tiempo oportuno, una vez que pase la cuarentena, tendrán ocasión de ir hasta la Basílica de Santa Teresa o a la iglesia de su devoción donde se venere al Nazareno para cumplir las promesas»,  precisa la arquidiócesis.

El cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de Caracas, exhortó a las parroquias que organicen traslados con la imagen del Nazareno en sus sectores y que «cumplan de igual modo con las normas sanitarias para evitar todo tipo de contagio».

También insistió en que «no se permite sacar las imágenes a hombros o a pie”.  “Utilicen un vehículo adecuado, debidamente adornado y seguro; y en otro el equipo de sonido, el sacerdote y ayudante para la animación y rezos. Pidan el apoyo de los órganos de seguridad para evitar percances. Y, de acuerdo con la ruta señalada para el Nazareno de San Pablo, programar bien para no coincidir, y tratar de llevar las imágenes parroquiales por rutas alternas a la del Nazareno de San Pablo».

Violaron la cuarentena 

El Ministerio Público informó que entre la noche de pasado lunes y la madrugada del martes fueron detenidas 18 personas en Los Palos Grandes, estado Miranda, por violar el decreto presidencial de cuarentena social y colectiva por el COVID-19 al participar en una fiesta en una vivienda.

Durante el operativo, los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) encontraron en la casa 49 pastillas de anfetamina y una pistola Glock 9 mm.

Al realizar el despistaje por COVID-19, dos personas resultaron positivas y fueron trasladas bajo custodia policial a un hospital centinela, mientras que los otros 16 ciudadanos fueron llevados a un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) para su aislamiento preventivo.

Tareck William Saab, fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, indicó que al dueño del inmueble, identificado como Jorge Eduardo Echenagucia Vallenilla, de 45 años de edad, se le imputaron los delitos de porte ilícito de arma de fuego, posesión de sustancias psicotrópicas, alteración del orden público, resistencia a la autoridad y violación del decreto presidencial 6.519.

Al resto de las 17 personas que se encontraban en la vivienda se les imputaron los delitos de incumplimiento del decreto presidencial, alteración del orden público y resistencia a la autoridad.

El Seniat no respondió 

Este 31 de marzo culminaba el tiempo establecido para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y otros tributos para el sector comercial. 

Distintos gremios empresariales, como Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio, entre otros, solicitaron de manera formal al Seniat que pospusiera el pago de impuestos, debido a la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus COVID-19, la cual ha establecido una cuarentena social voluntaria y el cierre de establecimientos comerciales no esenciales para evitar cualquier tipo de aglomeraciones y bajar el número de contagios.

“Mientras esté en vigor el Estado de Alarma, es decir, con efecto a partir del 13 de marzo de 2020, sea acordado el diferimiento general de obligaciones tributarias cuya recaudación está a cargo del Seniat, lo que incluye Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Retenciones del ISLR e IVA y el impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Esto implicaría la no aplicación de sanciones por presentación de declaraciones y pagos fuera del plazo originalmente otorgado para contribuyentes especiales y ordinarios de tributos nacionales”, precisó Conindustria en una carta dirigida al Superintendente Nacional Tributario, José David Cabello. 

Al momento de la redacción de esta nota, HispanoPost consultó a fuentes del Seniat, quienes confirmaron que para horas de la noche de este martes no se había tomado ninguna decisión con respecto a las solicitudes realizadas por el sector privado.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

Amemos a la tierra, es nuestro hogar universal

Cada año se dedica un día para celebrar el cumpleaños de nuestro planeta Tierra, "el gran hogar de la humanidad" y de otros seres...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo