Daniel Dhers: «Sé que Tokio 2020 va a ser algo muy grande»

    0
    368

    Daniel Dhers, ciclista profesional de BMX y cinco veces campeón de los X Games, afronta quizá el mayor reto de su carrera al disputar los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 en el mes de agosto. El venezolano estará en su primera competencia de esta naturaleza luego de que la disciplina que practica fuera incluida para este ciclo olímpico.

    “Tengo la experiencia de mi lado, he ido a competencias grandes y pequeñas pero sé que Tokio va a ser algo grande”, dijo Dhers a HispanoPost. Reconoce que un evento tan grande puede ser un compromiso mental complicado para el que se prepara todos los días.

    “Ya me he ido imaginando cómo va a ser el día que entre a la pista, sé que Venezuela me va a estar viendo con emoción y esa energía la voy a sentir. Visualizarlo me puede dar ese punto de calma y voy a hacer lo imposible para llegar en mi mejor momento a Tokio 2020”, destacó.

     El camino para llegar a la élite

    “El sacrificio más grande es tener que dejar a mi familia y la cultura atrás, yo me mudé a los Estados Unidos hace ya hace como 15 años, antes de eso ya viví en Argentina y cuando viaje a Estados Unidos fui simplemente para entrenar pero como quería mejores resultados me dediqué todos los días”, relató.

    Subrayó que el deporte “tiene su parte bonita. Competir viajar a un montón de lugares en el mundo pero el sacrificio es dejar a la familia atrás y eso es difícil, estar lejos de Venezuela. “No olvidar todo pero sí separarse para enfocarme en mi carrera”.

    No todo ha sido color de rosa

    Durante su magnífica carrera, Dhers reveló a HispanoPost que también ha vivido momentos oscuros: “En el 2003 tuve un accidente un par de días antes de los X Games de Brasil que iba a ser mi debut como profesional y fue devastador porque me preparé muchos meses y luego vi la competencia y no me podía mover”. “Me lastimé los huesos lumbares, costillas y dije que esto del BMX no es para mí me doy por vencido, y cuando me estoy yendo del hotel, el que era editor de la revista más grande de BMX Y un corredor profesional me dijeron: dale muy bien Daniel no salió bien en esta pero nos vemos en la próxima”.

     Aseguró que “eso me impactó y dije tengo que volver, ellos se dieron cuenta de que sí tenía nivel”. Dhers además destacó la importancia para su carrera del que considera su mentor e ídolo Dave Mirra, quien lo apoyó en circunstancias en las que quería tirar la toalla. “Gracias a Dave estoy también aquí”, subrayó.

    El BMX en Venezuela

    Al ser consultado sobre el nivel del deporte en Venezuela, Dhers reconoció que “es complicado porque es un deporte caro”. “Los chamos son poquitos pero me ha sorprendido todo lo que saben hacer, necesitan un poco de guía, no tienen como esa técnica de entrenamiento”, explicó.

    Sin embargo, considera que en el país sí “hay generación de relevo, no sé si para el 2024, pero yo sé que si puedo agarrar a los chamos y entrenarlos para un futuro creo que pudiera surgir otro Daniel Dhers”, concluyó.