Día Mundial para la Prevención del Suicidio: hablar ayuda a evitarlo

- Publicidad -

Este jueves, como cada 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para Prevención del Suicidio. Esta fecha fue promovida en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intención de demostrar que se puede prevenir.

“Dedicar un día a la prevención es un elemento para evitar estas conductas tan complicadas y dolorosas. Hay que hablar del tema, darle importancia a la salud mental”, afirmó Ernesto Rodríguez, médico internista y exjefe del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas.

- Publicidad -

Explicó que el suicidio “es toda muerte autoprovocada, a sabiendas que dicho acto va a provocar ese efecto. “Lo que ocurre en la psiquis de una persona que pueda decidir quitarse la vida es muy complejo. Pero diría que hay algo fundamental y es la pérdida del sentido de la vida, siendo una de las cosas más importantes de preservar en toda situación extrema”.

Además, de acuerdo con Rodríguez, “a medida que la curva de contagio del virus se estabiliza o desciende, la curva de los trastornos de salud a nivel mundial sigue subiendo”, principalmente los trastornos de ansiedad, del sueño y depresión. “Se dice que es la segunda pandemia”, advirtió.

En HispanoPost conversamos con especialista a propósito de esta práctica que, según datos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), ha aumentado en el país desde que comenzó el confinamiento por el COVID-19. 

La información publicada por el OVV el pasado mes de julio detalla que desde el 1 de enero hasta el 29 de junio se habían registrado 94 suicidios en Venezuela. Entre y marzo se reportaron 17 muertes autoprovocadas, mientras que “a partir de marzo aumentaron los registros: en abril hubo 14, en mayo 36 y hasta el 29 de junio se detallaron 17”, indica el documento.

El también profesor de la escuela de medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguró que este tipo de actos pueden ser provocados por trastornos emocionales como la depresión. “Hay mucha desesperanza y enfermedades dolorosas y terminales, donde hay la imposibilidad de seguir con el sufrimiento y se toma esa lamentable determinación. Diría que si algo ocurre en la psiquis de esa persona es un gran sufrimiento y una gran confusión, desesperanza ante las soluciones y pérdida del sentido de la vida”.

Llamado de atención

El suicidio no es un tema fácil de tocar abiertamente, y tal como lo estipula la proclama de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, “sigue siendo un desafío universal”. 

Según estudios, el suicidio es una de las principales 20 causas de muerte en el mundo para personas de todas las edades, aunque en Venezuela el grueso de los casos se ubicaba entre los 30 y 64 años de edad, además de los adolescentes entre 12 y 17 años. “Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos”, informa la organización internacional.

Rodríguez contradice el dicho popular que asegura que una persona que tiene pensado cometer ese tipo de acto no suele avisarlo. “Yo sí creo que lo avisa, bien sea directa o indirectamente. Todo aviso de una persona que no le ve sentido a la vida, que prefiere morir, son advertencias directas que hay que tomar en cuenta. También hay situaciones indirectas un poco más difíciles de leer, como cartas, llamadas de despedidas que a veces extrañan a la otra persona, pero que generalmente constituyen una advertencia indirecta”.

Dijo que también hay que poner el ojo en personas que atraviesan por fuertes episodios de depresión o trastornos afectivos o de personalidad, enfermedades muy severas, pérdidas recientes, soledad, ya que son factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para prevenir que la persona cometa ese tipo de acto..

Otras actitudes que podrían prender las alarmas son el ensimismamiento y la tristeza. “Con una persona deprimida, callada, aislada, ensimismada hay que tener siempre cuidado, tener esa sospecha”, indicó. El abuso del alcohol y drogas también podrían llevar a una persona a atentar contra su vida son.

“Hay dos picos de edades de mucho riesgo que son la adolescencia, entre 15 y 20 años, que generalmente no suele despedirse y lo hace por impulso”; y el adulto mayor, cuya acumulación de pérdidas lo lleva a tomar esa decisión, pero no lo hace por impulso como el adolescente, sino que sí suele despedirse, especificó el psiquiatra.  

Rodríguez alertó que 75% de los suicidios ocurren en países de medianos a bajos ingresos económicos. Lo que traducido por el OVV determinó que la actual crisis por la que atraviesa Venezuela fue la causante de al menos 33 suicidios en el año. “Entre 2017 y 2018 el número de suicidios pudo haber alcanzado entre 2.648 y 2.889 casos. La crisis humanitaria en Venezuela: la pobreza, la crisis alimentaria, el desempleo, el deterioro de los servicios públicos, entre otros, pudo influir en el aumento de casos”, detalla el texto de la ONG.

El especialista aseguró que es complejo hablar de actitudes suicidas en el venezolano, “porque siempre ha sido muy apegado a la vida, con un temperamento alegre y deseo de vivir”. “No manejo cifras nacionales, pero el venezolano ha afrontado una crisis sociopolítica-económica y de valores, aunado a la situación mundial de aislamiento social, disminución de las condiciones de salud, angustia, dificultades económicas, muerte o enfermedades de algunos familiares; son factores que se suman. Hay que rescatar la credibilidad del ser humano y su valor al servicio de los demás”, apuntó.

Agregó que también es importante capacitar al personal médico para la prevención del suicidio, instruir a la población general sobre las situaciones predisponentes de este acto, como antecedentes familiares, abuso de alcohol y drogas, pérdidas económicas y familiares, dificultades en atención de salud y salud mental.

“Pero, sobre todo, pedir ayuda adecuadamente porque una vez que existe esta amenaza, la persona tiene que estar acompañada constantemente, tiene que hablar de esta situación. Ninguna advertencia que haga una persona sobre un posible suicidio debe descartarse. Todas deben ser tomadas en cuenta, porque a veces se descalifica la alerta como manipulación”, finalizó el especialista.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

Lea también:

En confinamiento los venezolanos duermen mal y su intimidad es poca

Bipolaridad en cuarentena: “Pocas veces la mente ha sido tan golpeada” 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo