Documental: Yo no me llamo Rubén Blades, integridad

- Publicidad -

El documental de Abner Benaim sobre el cantante, compositor, activista y actor panameño Rubén Blades  recrea sus más de cincuenta años de carrera con el entusiasmo que él merece.

En Yo no me llamo Rubén Blades,  la vida del panameño la cuenta él  mismo con sus propias palabras  llevándonos  al mundo privado que pocas veces se ha permitido  mostrar.   Habla   de   todo con desenvoltura: su carrera en el mundo de la música, su vida familiar, su relación con la política, sus errores y equivocaciones.  Lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo sale a flote  para  darle  una  visión humana que ennoblece su obra y su persona. Este audiovisual conforma lo que  él mismo define como parte de su testamento para explicar o mostrar al mundo el relato de lo que ha sido su existencia.

- Publicidad -

“Yo tengo mi testamento hecho. Esto es parte de mi testamento. Es decir cosas que son importantes, porque si no las digo y no las aclaro ahora, otros van a tratar de interpretarlas y no va a ser lo mismo” comenta en la primera parte del audiovisual.

El documental cuenta con testimonios de colegas como Gilberto Santa Rosa, Sting, Larry Harlow, entre otros. Además de la participación de su familia y  amigos que brindan una visión personal del compositor de temas como Prohibido olvidar, Plástico, Ganas y Siembra.

El audiovisual no es enciclopédico (es imposible resumir una vida  en menos de dos horas)  pero tampoco es frívolo a la hora de exponer el mundo interior del cantautor   panameño. De hecho, una de sus principales virtudes es que expone el imaginario y las ideas que están detrás de sus composiciones.

Sus principios y valores, lo que realmente le interesa de la vida  está  presente en este documental que  apuesta por deconstruir su memoria y orígenes.

Rubén Blades, músico creativo y buen cantante, siempre ha tenido una imagen que proyecta integridad, emociones diáfanas, inteligencia. Si cuando comiences a ver el documental esa es la impresión que te genera, cuando termines de verlo estarás convencido de sus méritos como músico, pero sobre todo como hombre.

La vida del panameño está llena de una coherencia envidiable que se manifiesta en su obra   límpida  que parece haber ido siempre en la misma dirección ética.

El documental, que fue filmado en Panamá y Nueva York, permite conocer detalles en apariencia intrascendentales de la vida del panameño: hobbies, costumbres, vida cotidiana. Además, Blades enriquece el relato de su existencia contando anécdotas sobre otros personajes de la  música  latina  que   formaron parte de su historia.  

Blades es elocuente, sus ideas llenan la pantalla, por lo que el documental a ratos se convierte en una disertación sobre la importancia de la vida, las decisiones que tomas, el valor de las relaciones humanas, la trascendencia y la muerte.

Yo no me llamó Rubén Blades  es una apuesta que si se cumple porque logra conectar al espectador con la visión de mundo del músico panameño, quién más que un artista, es un intelectual que lleva más de cincuenta años expresándose a través de las artes. 

Luisa Ugueto Liendo

@luisauguetol

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Colombia ordena expulsar diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro: Lo llamó “asesino terrorista”

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, esto luego de una serie de insultos del...

Dudan que promesa electoral oficialista de crear “bodegas populares” se mantenga en el tiempo 

La campaña electoral de Nicolás Maduro hacia los comicios presidenciales del 28 de julio es dirigida nuevamente a las zonas populares con la creación de la...

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo