Donaciones para proteger a médicos venezolanos superaron los $5.000

- Publicidad -

A través de donaciones de 5, 10, 15, 20, 50, 100 dólares o el monto que quisiera donar cada persona, la iniciativa impulsada por Médicos Unidos de Venezuela, MUV Internacional, otras organizaciones no gubernamentales (ONG) y asociaciones de médicos venezolanos de distintos países, recaudó 5.000 dólares en menos de 12 días.

La campaña de recolección de fondos Protégelos contra COVID-19  se abrió el 17 de julio en la plataforma Entre Todos, y a finales del mes superó la meta inicial de 5.000 dólares destinados a “surtir de tapabocas, mascarillas N95, guantes, batas, jabones, desinfectantes y otros insumos del equipo de protección del personal de emergencias y departamentos críticos de los centros de salud del país”, detallaba el comunicado de la MUV cuando se divulgó la iniciativa.

- Publicidad -

En la página de donaciones se enfatiza que el objetivo de es “apoyar al personal de 10 hospitales, al recaudar 5.000 dólares en una primera fase, es decir, 500 dólares por centro de salud. Y al llegar a la meta inicial se extendería para continuar con las recaudaciones y poder ofrecer protección por dos meses más ante la situación de la pandemia que se estima se extenderá por más tiempo”.

El director ejecutivo de la organización, Jaime Lorenzo, dijo a HispanoPost que se sienten “más honrados por el espíritu de solidaridad tanto nacional como internacional, no podía ser mejor”. “Esto nos impulsa a seguir como organización y continuar el trabajo que están realizando tanto las ONG que apoyan la campaña, así como las delegaciones internacionales de MUV. En el contexto nacional, en los estados donde hemos arrancado o formamos parte del llamado de solidaridad también va de una forma excelente”.

Ayer, miércoles 29 de julio, Médicos Unidos de Venezuela informó a través de sus redes que iniciaron las entregas de las ayudas de la primera fase y comenzaron una segunda, “para llegar a la mayor cantidad de hospitales y personal de salud”.

Desde un principio comunicaron que trabajarían con proveedores nacionales en distintos estados del país y estimaban la dotación para cada centro de salud de acuerdo con personal en riesgo. “Se contará con voluntarios en cada región, personal médico sanitario del centro de salud, de MUV Nacional y de las iglesias, quienes vigilarán la entrega de los insumos donados. Estos equipos locales, se encargarán de hacer llegar los donativos a los distintos centros y participarán en la compra, monitoreo y distribución de los insumos”, señala el documento.

El llamado del personal de salud va de la mano con su mensaje “no somos superhéroes, somos seres humanos”, en el que solicitan equipos de protección para prestar servicio ante la COVID-19 que, hasta el reporte más reciente de Médicos Unidos de Venezuela, con fecha 27 de julio, han fallecido 34 profesionales de este sector. 

NOTA RELACIONADA: 23% de los muertos por coronavirus en Venezuela eran personal de salud  

Sin embargo, aunque esta iniciativa en pocos días logró recolectar el monto solicitado, en el país, de acuerdo con la Federación Médica Venezolana (FMV), hay 320 hospitales y 50.000 doctores activos. A esto se suman 40.000 enfermeros, según datos aportados por la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras. Aunque, aclaró, por estar en condiciones vulnerables la cantidad de enfermeros actualmente se reduce “considerablemente”.

Este mes también se recibieron insumos médicos por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en alianza con la Asamblea Nacional. Fue un total de un millón de mascarillas quirúrgicas, 185 mil respiradores médicos, 126 mil mascarillas de aislamiento, 7 mil lentes de seguridad y 18 mil batas, de acuerdo con información divulgada por Julio Castro, asesor de la Comisión de expertos de la salud del parlamento nacional. 

No obstante, los trabajadores de la salud afirman que no tienen las condiciones adecuadas para trabajar y este jueves 30 de julio protestaron, ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), por la falta de insumos en las unidades de atención. Entre los asistentes estuvo el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, quien afirmó que son 28 los integrantes del personal que han muerto y “cientos los contagiados por falta de protección”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo