El drama de las «viudas de guerra» en Afganistán

    0
    249

    La septuagenaria Janat Bibi, una de las cerca de dos millones de viudas de Afganistán, perdió a su marido en la guerra contra los soviéticos (1979-1989) y, ahora, mientras el país se enfrenta a un nuevo conflicto, vuelve a ser la sustentadora de la familia tras morir su hijo y nietos en un ataque talibán.

    Cuando su esposo cayó en el frente, a principios de la década de los 80, Bibi decidió seguir la tradición y no casarse de nuevo, quedando al cargo de sus dos hijas y un hijo desde su difícil posición de mujer en un país extremadamente patriarcal y conservador.

    Y, poco a poco, sus hijos fueron creciendo hasta convertirse en jovencitos en edad de casarse y regalar a Bibi una descendencia.

    En 2017, la familia tenía 19 miembros, encabezada por el hijo de Bibi, de 45 años, y sus dos nietos, Gulab, de 27, y Sikandar, de 25.

    Los tres se unieron a las filas de la Policía, considerado un buen empleo en un país donde millones de jóvenes están en el paro, y trajeron la felicidad a una familia que con unos 500 dólares mensuales ya no necesitaba limosnas ni el duro trabajo en el campo.

    Sin embargo, la breve felicidad se rompió en mil pedazos hace dos meses, cuando los talibanes acabaron con la vida de los tres policías en un ataque en la provincia sureña de Zabul, donde estaban destacados.

    El mayor de los varones de la familia tiene ahora 8 años, de modo que Bibi vuelve a ser la responsable de llevar el pan a la mesa.

    La mujer está al cargo de siete nietos, cinco tataranietos y tres viudas.

    La ONU estima que en Afganistán hay unos dos millones de viudas, la mayoría viudas de guerra, una lista que crece cada año con la muerte de miles de miembros de las fuerzas de seguridad, civiles e incluso talibanes.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com